
En video | El Carnaval se vive y se siente en los barrios La Playa y Las Flores
En los barrios La Playa y Las Flores ya suenan los ritmos tradicionales del Carnaval de Barranquilla gracias a sus soberanas, Soleimy García y Natalia Durango respectivamente, quienes cuentan su trayectoria y pasión por esta fiesta, entre otros aspectos personales y profesionales.
Los amantes de la rumba, el folclor y el desorden esperan con ansias durante todo el año que inicie el Carnaval de Barranquilla para disfrutar junto con amigos y familiares cada desfile y celebración.
En la edición de este año, los visitantes podrán vivir junto con la Reina del Carnaval, Carolina Segebre Abudinen, un ‘Romance con Barranquilla’, nombre del espectáculo en el que mañana, con un recorrido por su vida y el legado cultural que dejó en cada una de sus canciones, se homenajeará los cien años del natalicio de Esthercita Forero.
A tono con esto, las reinas populares Soleimy Andrea García Arzuza, de La Playa, y Natalia Durango Marchan, del barrio Las Flores, desde que iniciaron su reinado han tenido presente el nombre de la cantante y compositora, a tal punto de decorar sus palacios reales con sus fotografías o de crear un ambiente totalmente carnavalero, aludiendo a la pasión de esta por la gran fiesta.
De igual manera, otras candidatas a ser la Reina Popular 2019 pondrán a gozar a todos los ‘cambamberos’ de sus barrios con la tradicional música de Esther Forero, también conocida como la Novia de Barranquilla, en sus coronaciones.
Así pues, Soleimy y Natalia también se unen a exaltar la trayectoria de la carnavalera, contando en esta publicación por qué sienten admiración por ella. También describen su trayectoria en el Carnaval, su personalidad, sus habilidades, entre otras características de su vida diaria.
Soleimy García reina con alegría y tradición.
Edad: 19 años.
Barrio: La Playa.
Espontanea, alegre y extrovertida. Así se describe la barranquillera Soleimy García Arzuza, quien representa al barrio La Playa en el Reinado Popular 2019.
La ‘cambambera’, de 19 años, se deslumbró por el Carnaval al ver cómo sus abuelos y demás familiares se movían al son de ritmos tradicionales. “Vengo de una familia muy reconocida en el barrio por ser carnavalera y ‘recochera’. Mis abuelos me impulsaron a ser reina… solo estaba esperando cumplir la mayoría de edad para lanzarme al Reinado Popular”, contó.
El personaje carnavalero que más le gusta es María Moñito, pues este tiene, para ella, una personalidad extrovertida y alegre. Por otra parte, aseguró que le “encanta” que Esthercita Forero sea homenajeada este año, pues ella fue una barranquillera amante del Carnaval. Además de eso, destacó la Guacherna, ya que es uno de sus desfiles favoritos.
Uno de los proyectos que llevará a cabo en su barrio es la creación de una Casa de Cultura, debido a que “hay muchos artistas que estarían encantados de que se abriera este espacio porque es una oportunidad de que puedan salir adelante”.
Además del baile, Soleimy, quien estudia Gestión Empresarial, disfruta ir al gimnasio, jugar fútbol, leer y pasar tiempo con su familia.
Natalia, líder de la cultura y de la danza en Las Flores
Edad: 19 años.
Barrio: Las Flores.
Hace casi 10 años Natalia Durango empezó a bailar en el Carnaval con la comparsa Fundación Estampas Colombianas, de la que continúa siendo miembro, y este sábado se presentará en la Lectura del Bando.
Desde los 13 años, esta joven, que ahora tiene de 19, esperó con ansias tener la mayoría de edad para lograr su sueño de ser reina popular de su barrio, pero desde que ha estado viviendo la experiencia descubrió que sus responsabilidades van más allá del baile.
Es por eso que ha ideado un mini reinado popular en su barrio, donde participan 10 niñas y jóvenes que extienden en sus cuadras el entusiasmo del Carnaval.
“Yo me propuse llegar hasta el último rincón, por eso he visitado varios restaurantes y sectores turísticos, involucrando a las personas que viven en los sectores vulnerables”, expresó.
Su paso por el Reinado Popular le ha permitido conocer más sobre Esthercita Forero, conocimientos que comparte con su comunidad, por esto en su coronación, que se realizará el próximo 9 de febrero, incluirá temas de la ‘Novia de Barranquilla’.
Natalia estudia cuarto semestre de Psicología en la Universidad Simón Bolívar.
No puede negar que su pasión más grande es la danza, pero en sus tiempos libres saca un rato para leer.