Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

En video | Barranquilla llevará su ‘swing’ al Festival Mundial de Salsa de Cali

Por primera vez dos bailarines y dos coleccionistas barranquilleros son invitados de honor en la festividad que resalta lo mejor de la cultura salsera en Colombia.

William Alberto Suárez, conocido en el mundo artístico como ‘Willie Salsita’, es un bailador “arrebatao”, criado en el barrio Alfonso López y digno representante de la cultura barranquillera.

Este bailarín, asiduo visitante y animador de las noches rumberas en La Troja, ha participado en numerosos concursos. Santa Marta, Cartagena, Montería, Bucaramanga y San Andrés, en donde se quedó con el primer lugar y enfrentó a bailadores de diferentes partes del mundo, son algunas de las ciudades que han aplaudido su talento en la baldosa.

“Desde que estoy niño me gusta bailar, aprendí en la calle, nunca estuve en una academia”, cuenta Willie ‘Salsita’ en una visita cargada de sabrosura a EL HERALDO.

Su aprendizaje innato se lo atribuye a su sabor costeño y a su sangre salsera que corre por sus venas.

Jessica Ardila, al igual que Willie, es una bailarina innata que creció en una familia salsera propia de Barranquilla. Aprendió a bailar salsa de oído, dejándose llevar por las “descargas” que programaban en las emisoras.

Willie y Jessica estarán en el XIV Festival Mundial de Salsa de Cali. Por su talento, los dos fueron invitados por la Secretaría de Cultura de Cali y la Fundación Arrebato Caleño, para un encuentro de culturas. De hecho, es la primera vez que dos bailadores barranquilleros van al encuentro mundial en Cali.

Según el representante legal de Arrebato Caleño, Cristóbal Padilla, Cali y Barranquilla tienen una palabra en común y es la salsa, por lo que se busca con este evento mostrar los diferentes estilos y técnicas, llevar un poco de la cultura barranquillera a la capital del Valle del Cauca.

“La salsa de Cali es acrobática y tradicional, la acrobática es la que más los identifica, es ese ritmo que le ponen métrica. En Barranquilla lo que más identifica al bailador es la espontaneidad”, dijo Padilla.

Para Jessica, la “improvisación y el swing” lo es todo al momento de gozarse una canción. “No ensayamos mucho, los barranquilleros seguimos el ritmo por la clave y los caleños por la percusión”.

A su mejor estilo, improvisando, Jessica y Willie demostraron en la sala de redacción de EL HERALDO lo bien representada que estará la ciudad en Cali.

Coleccionistas. Junto a los dos bailadores estarán los coleccionistas y “programadores-picoteros”, Camilo Gándara y Óscar Pájaro.

Con una colección agrupada de más de 20 mil vinilos están entre los coleccionistas más reconocidos y con más trayectoria en Barranquilla.

Camilo y Óscar serán los encargados de animar la presentación de los bailarines, sacando lo mejor de cada uno de ellos y poniendo a improvisar a Willie y a Jessica con las canciones que ellos consideren.

Los barranquilleros harán su puesta en escena en cuatro espacios. El martes 24 de septiembre en el conversatorio de apertura del XIV Festival Mundial de Salsa de Cali, que será en el Centro Cultural de la ciudad a las 10:00 de la mañana. Posteriormente, el jueves 26 de septiembre, se presentarán en el tercer Encuentro de Viejotecas que se realizará en la Ciudadela de la Salsa a las 4:00 p.m.

El 27 de septiembre harán parte del espectáculo ‘Salsa al Parque’, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, a partir de las 4:00 de la tarde.

Por último, el sábado 28 compartirán experiencias en la Ciudadela de la Salsa, con bailadores de la escuela de Baile y Fundación Arrebato Caleño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.