Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Ricardo Montaner nació en Avellaneda, Argentina, un 8 de septiembre de 1957.
Entretenimiento

“En Barranquilla cantaré todo lo que me pidan”: Ricardo Montaner

El artista, que estará en concierto en Barranquilla este 19 de mayo, habló en exclusiva con EL HERALDO sobre su vida y el ‘show’ que dará a las madres.

Ricardo Montaner viene a Barranquilla con una sola misión este 19 mayo: cantarle a las madres en el Club Campestre del Caribe.

Y como el nombre de su tourIda y Vuelta— así ha sido la relación del cantautor argentino-venezolano con Colombia y la capital del Atlántico. Como él lo reconoce, parte de su éxito como artista se debe al apoyo irrestricto que siempre ha tenido de estas tierras, incluso desde que lanzó su primer LP como solista en 1987 y que llevó como título Ricardo Montaner. Desde ahí la relación nunca se ha roto.

Canciones como Me va a extrañar, Solo con un beso, La cima del cielo, Déjame llorar o Yo que te amé, por mencionar unas pocas, son temas inolvidables para sus fanes que de seguro cantarán este 19 de mayo al unísono.

Antes de su llegada Montaner habló con EL HERALDO sobre su regreso a Barranquilla, su vida artística y hasta de las canciones que le cantaba a su mamá cuando apenas era un “chamito”.

P.

¿Siente la misma energía que lo cubría en el comienzo de su carrera, el mismo nerviosismo antes de subir al escenario?

R.

Así es. Siempre siento ese nerviosismo dentro de mí, eso no se ha ido. Pienso que si no lo sintiera algo andaría mal. Ahora se controlan mejor, pero siempre se sienten esos nervios antes de subir al escenario.

P.

¿Qué significa la música para usted? ¿Cree que se hubiese podido dedicar a otra cosa?

R.

Desde niño estuve encaminado a la música, desde que nací algo me empujaba hacia la música. Desde los cuatro años, cuando mi padre me regaló un bombo legüero (un tambor argentino) hasta cuando mi madre me subía a la mesa para que cantara, ya imaginaba que era cantante, jugaba a ser cantante. La música es mi mayor medio de expresión. Siempre he dicho que si no fuera cantautor sería periodista especializado en política, pero no me veo sino como cantante y compositor. La música es parte esencial no solo de mí, sino de toda mi familia.

P.

¿De niño le cantaba a su mamá, recuerda qué canciones le dedicaba?

R.

De chamito cantaba en mi guitarra canciones de los artistas famosos de aquella época, canciones de Sandro. De Palito Ortega había una que se llama Alegría, esa la cantaba siempre. Había también un tango que se llama La última farra, esa es otra canción de las que más cantaba para mi mamá y la familia.

P.

¿Algún hecho en particular lo llevó a componer ‘La gloria de Dios’?

R.

Fue un tema de los cuatro que escribí para una producción discográfica que hice para una cantante puertorriqueña llamada Noemi Luz. La escribí junto a Pablo Manavello. A ella le fue muy bien con el tema en su país y quedó ahí como guardada, pero siempre le tuve un cariño muy especial.

Cuando fui a hacer el disco Viajero Frecuente, Marlene mi esposa me dijo este es tu primer disco con Sony y tú debes hacer una canción para dar gracias a Dios por este nuevo contrato y que Dios te ha bendecido con un nuevo disco. —Yo que tu sacaría de la gaveta el tema La gloria de Dios, la incluiría en el nuevo álbum y la cantaría a dúo con Evaluna—, me dijo Marlene. Le comenté que el disco ya estaba cerrado a lo que ella me respondió: —El disco no está cerrado hasta que sale—… Mandé a hacerle un nuevo arreglo con Pablo Manavello y entró a última hora en el disco. Y hoy desde que existe YouTube para acá, es mi canción con mayor cantidad de vistas, y como sabrán una balada con tanta cantidad de vistas no es muy usual.

P.

¿Qué nos puede adelantar del superconcierto que tendrá en Barranquilla?

R.

Es una gran puesta escénica por lo que no se la deben perder. Los productores no han escatimado en llevar este montaje tal cual lo hemos presentado en nuestra gira por Estados Unidos, coros, sección de cuerdas... En cuanto al repertorio, hay canciones que nunca puedo dejar afuera porque el público siempre me las pide, pero también tendré temas más recientes de mi álbum Ida y vuelta, aquellas que ya son favoritas en el corazón de la gente. Les tendré una sorpresa, pero si se las digo no sería sorpresa…

P.

¿En el presente impulsa una campaña en Twitter que invita a las personas a denunciar la represión al pueblo venezolano. ¿Cómo ha sido la respuesta de las personas?

R.

La campaña ha sido un éxito rotundo, muy positiva y favorable para demostrar solidaridad masiva con el pueblo venezolano y para concientizar al público sobre la crisis humanitaria que asola al país. Se calcula en millones el número de personas que han apoyado la campaña y aunque resta mucho trabajo por hacer, vemos que estamos llegando directo al corazón de la gente para que estos a su vez motiven a otros a unirse en esta lucha y que le dejen saber a sus gobernantes, a esos que no se han unido aun en la causa por Venezuela, que denuncien esta represión.

P.

¿Qué significa para usted que sus hijos continúen su legado musical?

R.

Mi mayor felicidad es verlos felices. Ver que tienen el talento, la vocación y el deseo de dedicarse a esta carrera me hace más feliz aun. A esta carrera hay que tenerle pasión y si no están dispuestos a dar el todo por ella, mejor sería que se dedicaran a otras cosas. Conmigo cuentan para lo que sea y les apoyo en lo que hagan. Cuando los escucho cantar, componer o producir, me lleno de orgullo y siento que soy un hombre bendecido.

P.

¿Por qué sus fanes no se pueden perder la oportunidad de verlo en tarima este 19 de mayo en Barranquilla?

R.

Porque es un encuentro que tendré con el público, una cita, una reunión en la que cantaré todo lo que me pidan…

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.