Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Foto fija del documental grabado en la Amazonía.
Entretenimiento

‘El sendero de la anaconda’ llega a las salas de cine

El documental fue rodado en la Amazonía. La pieza muestra la lucha indígena en pro de la naturaleza.

El documental El Sendero de la Anaconda, dirigido por Alessandro Angulo, llegará a partir del próximo 27 de junio a las salas de cine, que muestra la lucha de los indígenas colombianos para proteger la Amazonía y alcanzar un país “posible, más ligado a la ecología y a la naturaleza”.

Con imágenes del majestuoso río Amazonas, rodeado de su inmensa fauna y flora, el documental El Sendero de la Anaconda le hace un homenaje a la iniciativa de los indígenas y de los antropólogos Wade Davis y Martín Von Hildebrand de crear un corredor ecológico y cultural para conectar la selva con la cordillera andina y el océano Atlántico.

La producción fue dirigida por el colombiano Angulo, que junto a los antropólogos se internó durante más de un mes en la selva para seguir los pasos del botánico Richard Evan Schultes, biólogo estadounidense que recorrió la zona en los años 40 del siglo pasado.

“Primero encontré un paraíso, segundo encontré unas comunidades tremendamente bien organizadas, muy inteligentes y súper capaces de vivir en armonía con la naturaleza y en armonía con ellos mismos”, afirmó Angulo.

Durante el documental, el colombo-canadiense Wade Davis, junto al estadounidense Von Hildebrand, abordan la vida de los indígenas en la Amazonía, quienes son “los administradores del bosque”, como señala Davis en la producción.

Angulo destacó que gracias al impulso que han recibido, las comunidades lograron crear reservas indígenas y parques nacionales.

A lo largo de la historia, los indígenas han tenido que enfrentar diversas situaciones como la llegada de colonos que portaban enfermedades mortales.

Por si fuera poco, en la mitad del siglo pasado llegaron hasta la zona los caucheros que poco respetaban a las comunidades nativas y actualmente la minería que contamina ríos y ecosistemas.

“Cuando llegas a la selva, que es cuando tú llegas en lancha o en helicóptero o en un (avión de pasajeros) DC3, allí ves que sí hay unos problemas de minería, de deforestación, de colonos que están ganando tierra de alguna manera en la selva”, detalló el director.

Sin embargo, para Angulo hay cosas que sí funcionan, como la lucha de las etnias y de algunas iniciativas del gobierno como ‘Colombia Bio’ por preservar la selva.

El cineasta reiteró que con todo ello quiere subrayar el mensaje de que existe una “Colombia posible, más ligada a la ecología y a la naturaleza” y debe extenderse.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.