El fotógrafo que viajó desde España a retratar el Carnaval

El reportero gráfico llegó a Barranquilla gracias a un convenio de investigación y educación. Con su trabajo se realizará una exposición en el Museo del Carnaval.

Archivo EL HERALDO.
El fotógrafo tuvo que crear un estudio improvisado para lograr las tomas deseadas. Archivo EL HERALDO.
Más contenidos

El reportero gráfico llegó a Barranquilla gracias a un convenio de investigación y educación. Con su trabajo se realizará una exposición en el Museo del Carnaval.

Por Diana Martínez Natera.

Disfraces, personajes y manifestaciones culturales son lo que el lente de la cámara de Joaquín Hernández, mejor conocido como Kiki, ha captado durante 25 años del Carnaval de Cádiz, la ciudad donde reside en España.

Este año, gracias a un convenio de colaboración para estudio del Carnaval entre la Universidad de Cádiz en España y la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, el fotógrafo viajó a través del océano, desde Europa hasta el Nuevo Continente para llegar hasta el Cumbiódromo de la vía 40 y registrar, tal como lo hace en su ciudad, las expresiones de la tradición, la belleza de los disfraces y la jocosidad de los personajes del Carnaval de Curramba.

“Retratar la fiesta en Barranquilla fue una labor de campaña. En Cádiz yo cuento con un estudio especial, pero en Barranquilla me tocó improvisar para lograr mi objetivo” explica.

Para él, que actualmente se desempeña como reportero grafico del diario de Cádiz, es de vital importancia el entorno de la fotografía, pues no busca realizar una foto de cualquier manera, su intención está en  resaltar cada detalle del personaje y su caracterización, por lo que considera  que aislar al individuo de su entorno es la clave para una buena toma.

“Estuve trabajando en plena Vía 40, cargué conmigo dos luces móviles, cámara y el mismo lienzo que utilizó para las fotos en España, uno que he usado desde que inicié esta labor en 1995”, dijo.

 

Aislar al personaje es el método de fotografía.
Aislar al personaje es el método de fotografía.

Las diferencias

Kiki empezó su trabajo como fotógrafo del Carnaval debido a la iniciativa de preservar los vestuarios y características propios de cada edición de la festividad en Cádiz, pues tal como explicó, en su ciudad nunca se repite un vestuario o una canción folclórica, por lo que la fotografía es el único método de preservación.

Llegar a Barranquilla en épocas de Carnaval fue para él una experiencia muy diferente a la que estaba acostumbrado.

“Todo el mundo participa de alguna manera, las casas se decoran, las personas se visten de Carnaval, el comercio también se suma a la fiesta, es decir que el Carnaval no es solo en los desfiles es en toda Barranquilla, eso es algo que en mi ciudad no se ve”. dijo.

Asimismo, considera que se lleva una imagen “muy grata” de la ciudad, del recibimiento de las personas y del apoyo a su trabajo, confirmando que está de acuerdo con el lema del Carnaval ¡Quién lo vive es quien lo goza!, él lo gozó por completo.

Las fotografías tomadas por Kiki durante el sábado, domingo y lunes de fiesta, serán expuestas en el museo del Carnaval una vez esté totalmente terminado.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web