El Heraldo
Las candidatas visitaron el pasado sábado la sede del Concurso Nacional de Belleza, ubicada en la Plaza de Bolívar, en el Centro Histórico de Cartagena. Lorena Henríquez
Entretenimiento

El Concurso Nacional de Belleza y su discreto inicio en Cartagena

La cancelación de eventos como el desfile de Balleneras, el arribo de las reinas sin pompa y la incógnita en torno a quién transmitirá la coronación, reflejan la crisis del certamen.

Un recibimiento casi inadvertido a las candidatas a su llegada a Cartagena, la cancelación de eventos tradicionales como Balleneras, Figura Bodytech y visita a barrios populares y fundaciones, sumado al anuncio sorpresivo de que el Canal RCN no transmitirá este año la velada de elección y coronación, son indicios de que el Concurso Nacional de Belleza atraviesa significativos cambios.

¿El reinado está en crisis? Es la pregunta que se hacen muchos colombianos y cartageneros que ven con asombro como los días de opulencia y gran convocatoria del certamen, este año quedaron reducidos a tres actividades abiertas al público: la Carrera 10k, la visita al centro comercial Caribe Plaza y el Desfile de Independencia. 

Y aunque los cartageneros son fieles seguidores de las reinas, y hasta sienten propio este certamen nacional, que enmarca la celebración de Independencia de la ciudad, en las calles no se hacen esperar los comentarios sobre el “apagado” momento que vive el concurso. 

El periodista huilense, Fabio Plazas, que desde hace más de 40 años visita Cartagena para cubrir el reinado, asegura que el cambio de fecha del certamen en el 2017 —por primera vez se realizó en marzo—, y el desarrollo de un concurso en Medellín en septiembre de este año donde resultó elegida Valeria Morales para representar a Colombia en Miss Universo 2018, han generado gran confusión entre los seguidores del Concurso Nacional de Belleza. 

“El reinado no es lo que era hace 30 años, y muchos menos lo que era hace 10. Si bien es cierto que todo los eventos se transforman por los mismos cambios que vive la sociedad, lo que ha ocurrido en los últimos tres años (2016, 2017 y 2018) no ha sido en beneficio del concurso y de su imagen”, precisó Plazas. 

Laura González, la Señorita Colombia 2017, y quien está presidiendo todo los eventos del reinado en Cartagena, pese a que se creía que la anfitriona sería Valeria Morales, elegida en Medellín como Señorita Colombia 2018, aseguró en diálogo con EL HERALDO que tiene completa confianza en que el reinado mantendrá su vocación y su importancia dentro del país. 

“Estamos en una época difícil, yo se lo expresé al doctor Raimundo, y le dije que para mí es un honor estar en un momento de cambios. Yo a la crisis la llamo crecimiento y evolución, y creo que Rai lo tiene claro (…) Realmente me esperaba  mucha menos emoción y que nos olvidáramos de la tradición, pero me di cuenta que el cartagenero ama y respeta su reinado en noviembre”, manifestó la también virreina universal.

En su momento, Raimundo Angulo afirmó que el Concurso Nacional de Belleza seguirá siendo la fiesta de la belleza nacional, y cerró la posibilidad que se realice en otra ciudad y en una fecha distinta a noviembre, lo que al parecer, habría sido uno de los motivos del final de su relación con RCN. 

“Nosotros tenemos claro que no vamos a volver a cambiar la fecha del Concurso Nacional de Belleza, porque la fiesta es de Cartagena y aquí se mantendrá (…) Vamos reinventándonos en todo”.

Sobre la cancelación del desfile de Balleneras, Angulo dijo que es “una isla de pérdidas (...) Todo el mundo gana plata, menos el Concurso Nacional de Belleza”. 

Hasta el momento no se ha definido a través de qué canal se transmitirán eventos como el Desfile en traje de baño y la Velada de Elección y Coronación el próximo 12 de noviembre. Se rumora que podría ser Telecaribe o el Canal Uno. Amanecerá y veremos.

El ‘cara a cara’ con la Vicepresidenta

Las  26 aspirantes al título de Señorita Colombia tuvieron ayer un encuentro especial con la vicepresidenta de la república, Martha Lucía Ramírez. Por primera vez en la historia del certamen nacional, Raimundo Angulo le dijo sí a invitar a un protagonista de la escena política nacional a un evento del reinado.

“Nosotros nunca tenemos nada qué ver con la política, pero esta vez no podíamos ser indiferentes, porque Martha Lucía es la primera mujer que llega a la vicepresidencia de nuestro país, y eso es algo que como promotores de la mujer debemos resaltar”, dijo el presidente del Concurso Nacional de Belleza, antes de recibir en el salón Bolívar del Hotel Hilton a la funcionaria, quien fue invitada a dictar una conferencia sobre liderazgo y equidad de la mujer.

A su arribo al salón, ocupado no solo por reinas sino por empresarias y directoras de fundaciones de la ciudad, la Vicrepresidenta afirmó que a diferencia de lo que dicen en muchos sectores intelectuales, ella no considera necesario renegar de la belleza y de los reinados  para hablar del papel de las mujeres en la sociedad.

“Ustedes deben demostrar que así como conquistaron una corona, pueden conquistar cualquier lugar que quieran en esta sociedad (…) Yo no sé si en estos momento el reinado convoca tanto como en otros años, pero yo recuerdo que me quedaba hasta altas horas de la noche esperando la coronación de la reina. Y eso fue algo que con mucha sabiduría logró doña Tera, porque ella logró convocar a Colombia alrededor de Cartagena, una ciudad a la que todos le debemos muchos por ser aquí donde se gestó la independencia”, expresó.

Además de entregar datos sobre el acceso de las mujeres a las oportunidades labores, su participación en política y las cifras de violencia de género, la Vicepresidente invitó a las candidatas a mirar con cuidado a las mujeres que se eligen en los cargos públicos.

“Muchas mujeres llegan a la política porque son las esposas de un señor X, o las hermanas de algún líder político encarcelado o condenado por paramilitarismo o corrupción, entonces son mujeres que no están preparadas y muchos menos tienen vocación de servicio”, dijo.

Al final de la conferencia, que se extendió por más de una hora, la Señorita Colombia Laura González agradeció a la mandataria abrir un espacio en su agitada agenda para compartir su experiencia con las candidatas ser Señorita Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.