El Heraldo
Imagen tomada de Internet
Entretenimiento

De guerrillera a ‘Bruja del 71’: la historia desconocida de Angelines Fernández

La actriz de origen español que le dio vida al personaje de ‘Doña Cleotilde’ en el programa de televisión El Chavo del 8, combatió en su país a Francisco Franco con la Guerrilla Republicana.

Cuando tenía 25 años, Angelines Fernández tuvo que salir de España, su país de origen, debido a las persecuciones, desapariciones y asesinatos que para esa época se originaron por la Guerra Civil hacia 1939.

En ese entonces la joven mujer hacía parte de la Guerrilla Republicana que combatió a Francisco Franco de la dictadura franquista, según informó el portal infobae.com.

El conflicto armado interno dejó cerca de 500 mil muertos y más de cien mil desaparecidos, según datos oficiales. Aunque se estima que las cifras podrían ser superiores, pues aún se desconoce el paradero de muchos desaparecidos.

María de los Ángeles Fernández Abad, como es su nombre de pila, empuñó las armas junto con los movimientos obreros, sindicalistas, feministas y republicanos que combatían al bloque fascista que se postraba sobre Europa en ese entonces.

Al llegar a México en busca de refugio y gracias a las políticas del ingeniero Lázaro Cárdenas, entonces presidente del país azteca, este le abrió los brazos a la actriz, así como a miles de españoles que buscaban un refugio.

Fue entonces cuando Angelines Fernández brilló en el mundo de la farándula. Además de su icónico papel en El Chavo del 8, como la ‘Bruja del 71’, participó también en obras de teatro y en algunas películas al lado de Mario Moreno ‘Cantinflas’, quien siempre la apoyó desde su llegada a territorio mexicano.

Después de 23 años en el elenco de la vecindad de El Chavo, Fernández murió en 1994 víctima de un cáncer que la atormentó por varios años, producto de su adicción a los cigarrillos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.