Últimas noticias

20:29

“¿Por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada...

20:06

Ponentes saludaron el anuncio de Duque de dejar como están...

19:13

El caso tiene que ver con el comparendo que le impuso la...

El gobernador Eduardo Verano con el embajador de China en Colombia, Li Nianping, y el miembro del Comité Provincial de Jiangsu del Partido Comunista y ministro del Departamento de Trabajo del Frente Unido, Yang Yue.
18:47

El convenio establece en materia de planeación urbana,...

La embarcación encallada en playas de Puerto Velero.
18:46

La Dimar y la Armada reportaron que en la embarcación “...

Miembros de la Policía Metropolitana hicieron presencia en el lugar de los hechos.
18:37

Según la Policía, las víctimas pretendían robar a un...

La superluna de nieve se eleva entre las estatuas de Alejandro Magno (derecha) y Diógenes de Sinope en Corinto, a 83 km de Atenas.
18:16

El aspecto del astro aumenta un 14% y su brillo un 30% de...

James Rodríguez corre tratando de contener a Naby Keita. El colombiano tuvo más trabajo en recuperación que en creación.
17:26

El volante colombiano jugó 87 minutos en un partido en el...

Carlos Orta Bárcenas, representante legal del Consorcio Nutriescolar Sucre 2019
17:17

Representante legal del Consorcio Nutriescolar Sucre 2019,...

Lionel Messi elude a varios jugadores del Lyon y avanza hacia la portería, donde no pudo concretar.
17:16

El equipo azulgrana impuso su ritmo y generó opciones de...

El titulo es:Chats escolares, entre el uso y el abuso

Chats escolares, entre el uso y el abuso

Pueden resultar los grupos de Whatsapp del colegio un ‘dolor de cabeza’ tanto para padres como profesores.

Temas tratados

Chat -

Pueden resultar los grupos de Whatsapp del colegio un ‘dolor de cabeza’ tanto para padres como profesores.

–¿Cuáles son las tareas que trae el control de hoy?

–A mi hijo se le perdió el libro de español. 

–A mi hija se le quedó la merienda. 

–Nadie dijo que había examen de matemáticas. 

Mensajes como estos se repiten todo el día en los famosos ‘chats escolares’. También, fotografías del nacimiento de los hijos, eventos familiares y consultas hacia los docentes logran que en un descuido tenga que leer cientos de mensajes antes de enterarse de información importante y de utilidad sobre las escuelas. 

“El chat del colegio de mi hijo se volvió desesperante. Los padres se quejan en todo momento, critican a los profesores y hablan al mismo tiempo, de manera que cuando se quiere leer un mensaje, al segundo  está desactualizado. Quisiera abandonar el grupo pero no lo hago porque necesito la información que proporciona”, expresó Sandra Salinas, madre de tres hijos en etapa escolar  y por cada uno de ellos está en un grupo diferente. 

Pros y contras. Los chats son medios de comunicación ágiles y efectivos.  Para la docente de primaria de una reconocida escuela de la ciudad Melissa Villa no hay nada más cómodo para informar que estas herramientas tecnológicas. Sin embargo, hay ocasiones en las que “pueden volverse para el docente una verdadera pesadilla”. 

“Por la inmediatez que ofrecen estos medios digitales es sencillo para aclarar dudas sobre temas del colegio. Pero en un sentido negativo se tergiversan muchos procesos porque a veces los niños no están atentos a las instrucciones que reciben en clase y es común tener a los padres diciendo una cosa y los niños otra, sabiendo que ellos son la primera fuente de información para saber qué dieron en clase”, manifestó Villa.

La docente de bachillerato Milena Muñoz resalta que estos chats tienen la “particularidad” de sentar al maestro en el ‘banquillo del acusado’, además de crear muchos malos entendidos.

“Cuando hay algún suceso entre un niño y un profesor, ese chat se vuelve el juzgado donde los papás establecen el sanedrín. También se vuelve un sindicato para discutir y criticar el colegio”, dijo. 

Marina Romero*, docente de primaria, explica que hay situaciones graves que pueden derivarse del mal uso de estos canales de comunicación. “Quienes estamos en el campo educativo vemos a diario cómo estos chats desinforman, pues por lo general no van de la mano con los medios del colegio. Muchos docentes hemos presenciado situaciones que trascienden de estos grupos en las que menores son sometidos al escarnio público por la presión que ejercen los demás padres, y no reciben un adecuado acompañamiento privado y de reserva cuando los niños presentan dificultades”.

¿Hay límites?

Muchos colegios y jardines infantiles en Barranquilla tienen como política prohibir que sus maestros compartan su número personal y se integren a estos grupos.

“Me llamaban a las 11 de la noche para preguntarme si mañana tocaba educación física y demás cosas que los niños llevaban escrito en el control. A algunos padres se les olvida que los maestros también tenemos hijos y vida propia”, remató Villa.

Para el psicólogo y director de Permanencia  Académica de la Universidad Autónoma del Caribe, Javier Simonds, estas herramientas no deben verse como algo negativo, pero pueden llegar a ser un ‘arma de doble filo’, por ello, son los docentes quienes deben establecer los límites. 

“Estos grupos de apoyo no deben usarse para mandar oraciones, buscar trabajos, vender pudines y demás temas que se salen del contexto escolar”. 

Responsabilidades

“Mi mamá no me avisó”. Con esta excusa llegan estudiantes a la clase de Romero. “No podemos dejar que el mal uso que se les da a herramientas positivas deterioren la autonomía de los estudiantes”, señaló. 

Para Simonds, un chat no puede incentivar la sobreprotección ni suplantar la comunicación ni los deberes entre padres e hijos.

“Los papás tienen un rol fundamental en la escolaridad, pero es importante que entiendan que los deberes son de ellos”. 

Por su parte, Mayilín Moreno, Ph.D en Psicología y profesora de la Universidad del Norte, explica que “cuando se habla de niños la responsabilidad no depende completamente de ellos sino de sus educadores mayores, es decir, de sus padres en primer lugar, sus cuidadores, maestros, y las personas que son significativas para ellos (...)En ese sentido, el que los niños incumplan con sus responsabilidades dependerá en gran parte de sus educadores y de cómo establecen límites para que los cumplan”, especificó. 

*Nombre cambiado a petición de la entrevistada.

Temas tratados

Chat -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1