Caso Colmenares: de los tribunales a Netflix

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

El árbol fue removido de la zona de juegos infantiles.
00:00

Comunidad asegura que el hecho se presentó el pasado sábado.

Al menos diez gatos se encuentran en el cambuche del parque Metropolitano.
00:00

En el barrio San Roque también denunciaron el abandono de...

Aspecto de las obras de canalización a la altura de la calle 38 con carrera 33.
00:00

Triple A y Electricaribe coinciden en que para el caso de...

Un policía señala la conflagración.
00:00

El hecho ocurrió en fincas cercanas al barrio Los...

De 22 audiencias con recluso de la Penitenciaría El Bosque, solo se cumplieron 4 de manera virtual.
00:00

Este martes estaban pendientes 26 audiencias con presos en...

La caravana de motocarros en Santa Marta.
00:00

La entidad dice que no pueden prestar el servicio en esa...

Varios motocarros transitan por la rotonda de la calle 30, a la entrada del barrio Hipódromo, en Soledad.
00:00

Conductores de estos vehículos aseguran que hacen estos...

Sandra Carbonell, directora de lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla.
00:00

La agremiación que reúne a inmobiliarios y constructores de...

Aspecto del foro realizado en julio en Barranquilla para celebrar los 170 años del Partido Conservador.
00:00

Piezas claves del partido no participarán en esta contienda...

Caso Colmenares: de los tribunales a Netflix

El gigante del ‘streaming’ presentó ayer el tráiler de la serie basada en la muerte de Luis Andrés Colmenares. Familia de la víctima dice que nunca fue consultada y podrían tomar acciones legales.

El gigante del ‘streaming’ presentó ayer el tráiler de la serie basada en la muerte de Luis Andrés Colmenares. Familia de la víctima dice que nunca fue consultada y podrían tomar acciones legales.

Historia de un crimen: Colmenares, es el nombre de la serie que el 3 de mayo se estrenará por Netflix. La realización, al mando de la productora colombiana Dynamo, reconocida por su participación en producciones como Triple Frontera, Loving Pablo, Los 33 o Distrito Salvaje, nuevamente se une al gigante del streaming para presentar uno de los casos judiciales más recordados por los colombianos en los últimos tiempos.

No hay que ser adivino para predecir que la historia, basada en la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida en la madrugada de un 31 de octubre de 2010, será de altísimo consumo, al menos en los hogares colombianos.

Hasta ayer a las 6:45 de la tarde el tráiler de la serie, adelantado por Netflix, tenía 72.298 visualizaciones, solo en YouTube. Dentro de las personas que lo vieron estuvo Jorge Luis Colmenares, hermano del fallecido.

“Yo tenía 15 años cuando sucedió todo, me tocó cuando estaba en décimo de bachillerato. Ya terminé mis estudios universitarios, soy abogado de la Universidad del Rosario, eso y aprender de leyes me ha fortalecido, pero no puedo opacar el sentimiento de tristeza que me dio al momento de ver el tráiler, como también le dio a mi madre (Oneida Escobar). Primero, es revivir los hechos que sucedieron esa fatídica noche que nosotros hemos intentado sobrellevar, pero son hechos que no se superan, verlo ahora plasmado y tan real con lo que sucedió, con toda esta tormenta que se armó, nos genera sentimientos encontrados, pero seguimos con la cabeza arriba para esclarecer qué fue lo que pasó esa noche”, dijo el abogado en diálogo telefónico con EL HERALDO.

La pieza fílmica de un minuto 57 segundos muestra en un principio a un Luis Andrés al que le da vida el actor Sebastián Osorio , muy parecido al real y vestido como en su última noche, luchando por no ahogarse en una corriente de agua, o al menos eso parece. Luego se despide de su mamá, interpretada por la actriz colombiana Fabiana Medina, antes de irse de fiesta, prometiendo llegar antes de las tres de la mañana. Acto seguido, se ve a un grupo de jóvenes de rumba, entre los que aparecen las actrices que dan vida en la producción a Laura Moreno interpretada por Laura Osma y Jessy Quintero representada por Juliana Velásquez, recordada por su papel en el programa infantil Club 10. Y nuevamente se ve a un Luis Andrés corriendo desesperadamente.

En la serie, también aparecen el actor Enrique Carriazo, que interpreta al fiscal Antonio González; Carlos Vergara, que hará el papel de Alonso Colmenares; y el reconocido actor Juan Pablo Urrego que encarnará a Carlos Cárdenas.

La sinopsis de Netflix describe la trama así: “Un joven muere bajo circunstancias misteriosas una noche de Halloween. De allí nace una investigación polémica que genera más preguntas que respuestas”.

Desacuerdo y acciones

Como se recordará, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo de visita en Colombia en octubre del año pasado anunciando las inversiones en producción que su empresa planeaba hacer en el país.

En ese momento, dentro de los anuncios estaba la realización de seis producciones de origen local, entre las que se encontraba la serie basada en el caso Colmenares.

Desde ese momento la familia Colmenares se manifestó en contra del proyecto de Netflix.

Como lo manifiesta su hermano Jorge Luis, su familia “nunca” se ha querido lucrar “del crimen” de Luis Andrés. Lo que “siempre” han dicho es “que cuando acabe el proceso”, “teniendo derecho a exigir reparación integral”, la única reparación que anhelan “es verdad y justicia”.

“No hemos decidido demandar porque Netflix utilizó lo que salió en medios de comunicación y en dos libros cuyos autores vendieron sus derechos a Dynamo como productora. Uno de estos libros es El Enigma Colmenares: ¿homicidio o accidente?, de la autoría de Maureén Maya Sierra, una persona que llegó a la vida de nosotros brindándonos en un principio apoyo y comentando que quería escribir nuestro diario vivir”, dijo. 

“Después nos percatamos que esta señora creó un libro totalmente de ficción engañándonos a nosotros como familia. Desde un principio le dijimos a Maureén Maya que no apoyábamos ese libro que había sacado. El segundo texto con el que se basó esta serie fue creado por José Monsalvo (Nadie mató a Colmenares), una persona totalmente parcializada, cercano a la familia de Laura Moreno y Jessy Quintero”, aseguró el hermano del fallecido.

El abogado rosarino agregó que este 3 de mayo se reunirá con su familia y su apoderado para ver la serie y revisar “los 13 capítulos minuciosamente, para poder determinar qué acciones” legales tomarán. 

“Lo único que exigimos es que si querían crear esta serie fueran a los juzgados, pidieran los audios de las audiencias, donde con más de 70 pruebas se logró demostrar, más allá de toda duda razonable, que mi hermano había sido asesinado, y que Laura y Jessy sabían quién lo hizo. Otra cosa es que la justicia no haya fallado a favor, pero eso no quiere decir que vamos a desfallecer hasta lograr esclarecer este caso”.

¿En qué va el caso?

Como lo explica Jorge Luis Colmenares, “justo esta semana” se cumplieron “dos años desde que la sentencia dejó en apelación por reparto al Tribunal de Bogotá” la decisión que había absuelto a Moreno por el delito de coautoría impropia de un homicidio, y a Quintero por falso testimonio y encubrimiento de un homicidio.

“Justo esta semana se radicó un memorial donde le solicitamos al magistrado del Tribunal (Jairo José Agudelo) nos informara qué está pasando con el proceso, por qué no nos han citado y qué es lo que está esperando para tomar una decisión al respecto. Sin embargo, aclaramos que confiamos fielmente en la decisión que vaya a tomar el magistrado”, dijo el abogado.

Historia  

En la madrugada del 31 de octubre de 2010, Luis Andrés Colmenares fue encontrado muerto en el caño el Virrey, en el norte de Bogotá, con graves lesiones en todo su cuerpo. Las dos jóvenes, absueltas el 20 de febrero del 2017 por el juez 11 de conocimiento al no encontrar pruebas suficientes, lo acompañaban esa noche.

Después de un largo proceso de capturas (entre esas la de Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno, que luego fue absuelto en dos instancias), cambio de fiscales, tres testigos falsos condenados, uno de ellos asesinado en la cárcel Picota y un cubrimiento mediático sin precedentes, aún no queda totalmente claro si el estudiante de la Universidad de Los Andes fue asesinado o murió accidentalmente. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí

Te invitamos a registrarte gratis en EL HERALDO

Has disfrutado el total de 6 contenidos gratuitos en el mes que ofrecemos a nuestros visitantes.

¿Ya tienes una cuenta?Inicia sesión aquí

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado