Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Benigno recorrió la Batalla de Flores de este año.
Entretenimiento

Benigno Hernández se fue como un guerrero

Durante 65 años participó en el Carnaval de Barranquilla con la danza El Congo Grande. Hoy será su sepelio a las 9 de la mañana. 

Uno de los guerreros más emblemáticos del Carnaval de Barranquilla, Benigno Hernández Martínez, líder de la danza Congo Grande, la agrupación con mayor tradición de nuestras fiestas, falleció este martes a las 6:00 p.m. en la Clínica General del Norte, debido a una falla pulmonar.

Según informó a este medio Adolfo Maury, director de esta danza hace 13 años, la adicción por el cigarrillo terminó haciendo mella en la vida de Benigno y a los 85 años se va “con su alegría al cielo”. 

“Se nos va uno de los grandes guardianes del Carnaval, llevaba un mes internado en la clínica y cuando estaban a punto de darle salida, no pudo superar una crisis respiratoria”, explicó Maury, quien este año fue uno de los candidatos a rey Momo.

Hernández Martínez fue toda una institución de las danzas de congo, legado que recibió de su padre integrante de la danza La Burra Mocha y que trascendió a su hijo Freddy, quien se desempeña como líder de cuadrilla en las filas de la danza del Congo Grande junto a sus dos hijos.

Nacido en las entrañas de Montecristo, participó durante 65 años ininterrumpidos. Su tradición lo llevó a ganar el respeto de sus 120 integrantes. “Desde los 12 años está metido en la danza. Como dato curioso debo decir que nunca quiso aceptar un cargo dentro de la logística del grupo, él disfrutaba ser un negro guerrero, no quiso ser cabeza de cuadrilla o director, lo suyo era gozarse los desfiles, tomarse su trago de aguardiente y disfrutar acompañado de sus amigos Ventura Cabrera De la Rans y Gilberto Altamar Charris, entre otros”, indicó Maury.

En el 2016, Benigno fue el protagonista del proyecto audiovisual Carnaval de Leyendas, liderado por Carnaval S.A.S. y Telecaribe para preservar y promover el legado cultural de las danzas ancestrales.

“Carnaval de Barranquilla presenta sus condolencias a su familia, a los miembros de la danza e invita a los grupos folclóricos a su velación que se realiza en la funeraria Los Olivos (carrera 38 con calle 61) y su sepelio que se realizará este jueves a las 9 a.m., en el cementerio Los Olivos sede norte”, informó la organización en un comunicado de prensa. 

Pese a sus 85 años, el cuarto bate, como también lo llamaban, debido a que cuando joven fue grueso y alto, hizo el recorrido completo este año de la Batalla de Flores, el desfile de la 84 y el de Galapa. “Siempre decía que este era el último año que nos acompañaba, pero apenas hacíamos los ensayos en San Felipe, donde vivió sus últimos años, siempre se animaba a salir con nosotros”, contó Maury.

Benigno estuvo casado con Beatriz Elena Reales, quien falleció el año pasado. Fruto de su relación tuvieron cinco hijos: Damaris (fallecida), Mariela, Freddy, Deisy y Kathia.

Triste 2018

En lo que va del año, además de Benigno, otros tres grandes baluartes de las fiestas han fallecido

El 25 de enero se marchó Óscar Fernández González, el creador del desfile de La Gran Parada; el 21 de junio falleció César ‘Paragüita’ Morales, fundador de las Marimondas del Barrio Abajo, y el pasado 25 de septiembre murió Luis Altamar De la Vega, fundador de la cumbiamba El Cañonazo.

Benigno y la exreina del Carnaval, Marcela García.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.