Últimas noticias

El artista colombiano J Balvin, en su presentación en la gala de los Grammy Latino 2018.
00:11

J Balvin, Maluma, Karol G, Carlos Vives, Aterciopelados y...

Enel llegó a Chile en 2009, cuando le compró a la firma Acciona la participación que tenía en Endesa.
00:10

La multinacional del sector energético, cuya filial en...

James Sánchez sufrió un corte en su rostro.
00:08

El volante de marca analizó el triunfo ante el cuadro...

Yonatan Bursztyn durante la entrevista a El Heraldo.
00:02

El creador de la marca Totto, una de las compañías...

Acción del juego entre Caimanes de Barranquilla y Tigres en el ‘Édgar Rentería’.
00:00

La novena barranquillera arranca hoy, a partir de las 7 p.m...

Parte de los explosivos.
00:00

El operativo se realizó en el barrio Nelson Mandela.

Algunos de los comerciantes del Centro Histórico.
00:00

La medida irá hasta el 31 de enero de 2019, según la...

Esta vía de acceso al estadio necesita ser adecuada por parte de la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
00:00

El escenario debió ser entregado en junio, ahora se alargó...

May, primera ministra británica, habla durante conferencia de prensa en el Downing Street en Londres.
00:00

Tras un áspero debate en la Cámara de los Comunes, donde...

Algunos migrantes escalan el muro que divide Tijuana con San Diego.
00:00

Cerca de 1.500 centroamericanos se encuentran en Tijuana, a...

Las ruinas del Museo Nacional de Río de Janeiro.
Las ruinas del Museo Nacional de Río de Janeiro.

Entrevista

Arqueólogos buscan recuperar objetos del museo de Río

El titulo es:Arqueólogos buscan recuperar objetos del museo de Río

20 millones de piezas conformaban el acervo del lugar. Aún no se tiene la autorización para hacer los trabajos.

Una semana después del incendio que redujo a cenizas el Museo Nacional de Río de Janeiro, las autoridades tratan de rescatar algunas de las 20 millones de piezas que conformaban su acervo.

Las actividades requerirán un trabajo arqueológico “minucioso, lento y con mucha atención, afirmó Wagner Martins, museólogo de 50 años, director administrativo de la institución.

P. ¿En qué consiste el trabajo de búsqueda?

R.

La búsqueda ha sido hasta ahora de exploración (...), para detección de riesgos; si había material visible, de fácil acceso, lo recuperábamos, junto a los bomberos y la Policía Federal. Otras piezas no son visibles ni de fácil acceso, en áreas de riesgo, y para llegar hasta ellas hay que reforzar la seguridad mínima de acceso. Los equipos están recibiendo formación y entrenamiento, pero todavía no hay autorización para entrar a hacer el trabajo arqueológico de recuperación de piezas. Es un trabajo lento, sistemático, técnico, que precisa garantías mínimas de seguridad.

P. ¿Cómo se realizará el trabajo?

R.

Existe una metodología de trabajo por identificación de capas. Hubo un derrumbe de tres pisos: un piso encima del otro. El trabajo de arqueología debe empezar entonces por las recuperaciones en el tercer piso, luego en el segundo y finalmente en el primer piso. Si vamos a buscar a Luzia —el fósil humano más antiguo hallado en el actual Brasil, que estaba en exposición en el primer piso— y removemos los escombros que cayeron sobre ella, perdemos la posibilidad de rescatar otras piezas. Es un trabajo técnico, metodológico, sistemático, que será dirigido por arqueólogos.

P. ¿En qué etapa se encuentran las investigaciones sobre las causas del incendio?

R.

La Policía Federal ya identificó el sector del inicio del incendio. Pero todavía no se han identificado exactamente la causa ni el lugar preciso.

P. ¿Las autoridades del museo temían una catástrofe como ésta?

R.

Cualquier museo público la teme. Es inevitable. El museo carecía de recursos para mantenimiento y trabajábamos por obtenerlos. Pero evidentemente en un edificio antiguo, con necesidades de reformas estructurales. Existía un visible deterioro en las paredes, el piso, con ataques de termitas. (...) El Museo Nacional tenía un plan de acción, los tres locales que se construyeron en el jardín formaban parte de ese plan. No se perdieron más colecciones gracias a esa transferencia [de piezas a los nuevos locales]. Si no, se habría perdido todo.

P. ¿Qué parte del presupuesto del museo se destinaba a mantenimiento?

R.

El presupuesto para mantenimiento era muy insuficiente. El museo disponía de unos 500.000 reales anuales (unos USD 125.000), algo irrisorio (...) Los recursos para acciones de emergencia, contrataciones, obras y reformas son absolutamente insuficientes. Alcanzaba para comprar lámparas y papel higiénico. Ese era el gran problema de la institución: buscar recursos. Conseguíamos hacer obras vía incentivos fiscales. Desgraciadamente, el incendio cambia las necesidades; ahora trabajaremos para garantizar que esos recursos permitan el resurgimiento del Museo Nacional, el regreso de las exposiciones, la recuperación del edificio y el retorno de la producción científica. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1