Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
EFE
Entretenimiento

¿Qué es afasia, la enfermedad que padece Bruce Willis?

El reconocido actor se retirará de los sets debido a que sufre de afasia, una enfermedad que afecta las habilidades del lenguaje.

Este miércoles el reconocido actor de 67 años, Bruce Willis, dio una sorpresiva noticia a sus seguidores: abandonará la actuación.

El adamado actor de origen alemán explicó que la decisión está ligada a su diagnóstico con afasia, una enfermedad que afecta las habilidades del lenguaje.

Expertos aseguran que la afasia es un trastorno adquirido del lenguaje que afecta la habilidad de una persona para comprender y/o producir el lenguaje, sin afectar la inteligencia, sino únicamente la estructura del lenguaje. 

Por esto, la mayoría de las personas que padecen de dicha patología experimentan, además, dificultades para leer y escribir.

Según la Clínica Mayo, esta condición la puede causar un accidente cerebrovascular, una lesión en la cabeza, un tumor cerebral o una enfermedad degenerativa. Por ahora, no se ha confirmado cuál fue el motivo que desencadenó este problema de salud en el reconocido actor, ni tampoco se tiene mucha información de cómo avanza la enfermedad. 

Sobre la gravedad de la afasia, la Clínica Mayo afirma que esta "depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral".

Por su parte, el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD) señaló que "de acuerdo con la Asociación Nacional de la Afasia, actualmente hay alrededor de un millón de personas en los Estados Unidos que sufren afasia y casi 180.000 casos nuevos cada año. Los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de tener afasia". 

Síntomas o señales

De acuerdo con la Clínica Mayo, hay algunas señales que pueden indicar cuando una persona está padeciendo la enfermedad. Entre esas está: hablar con oraciones cortas o incompletas; decir oraciones sin sentido; sustituir una palabra o un sonido por otro; decir palabras irreconocibles o incoherentes; no comprender conversaciones de otras personas o escribir oraciones sin sentido. 

Expertos consideran que si los síntomas duran más de dos o tres meses, será más difícil que una persona se recupere completamente. Así mismo, muchas personas presentan mejorías luego de varios años de ser diagnosticados, pero deben someterse a varias terapias de rehabilitación. 

De otra parte, la afasia no se presenta de la misma manera. Algunas personas tienen dificultades para hablar, otras para comprender lo que se les dice, algunas no pueden encontrar las palabras que necesitan para expresarse y otras deben esforzarse por seguir una conversación

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.