La versión número 62 de los premios Grammy, los cuales entrega la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos desde 1959, y que tiene lugar esta noche, a las 8 p.m., en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles, sería una velada para celebrar la diversidad y la inclusión en la industria de la música, como lo había anunciado la que el pasado 1 de agosto fue elegida como la primera mujer para presidir la prestigiosa organización, Deborah Dugar. Sin embargo, el pasado 16 de enero la Academia la relevó de sus deberes y la puso en una licencia administrativa, es decir, que sin realizar los deberes de su cargo su pago y sus beneficios se mantienen intactos. En su lugar, esta noche la gala será dirigida por el que fue escogido en su remplazo como presidente interino y el director ejecutivo, Harvey Mason Jr.
Según Dugan, la organización de músicos, productores y profesionales de la música tomó represalias en su contra después de que se quejó en diciembre de algunos manejos de la organización. Desde que ya no ejerce como presidenta, la ejecutiva ha realizado una serie de denuncias que van desde la falta de diversidad y el acoso sexual hasta la corrupción en las votaciones detrás de los premios.
En el documento de 46 páginas interpuesto en contra de la Academia de la Grabación ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, una agencia federal que hace cumplir las leyes contra la discriminación en el lugar del trabajo, ella asegura que la junta directiva 'manipula el proceso de las nominaciones para asegurar que ciertas canciones o álbumes sean nominados cuando el productor de la gala de los Grammy quiere que se interprete cierto tema musical en el show'. Así mismo, advierte que hay una 'falta de diversidad cuando se trata de las categorías más prestigiosas como Álbum del Año (…) esos premios raramente (…) los ganan estrellas del R&B (…) como Beyoncé o Kanye West (…) en su lugar, los ganadores tienden a estar en las categorías de rock, country o pop'.
Sobre la corrupción, manifiesta que la Academia es un 'club de hombres' que pone sus intereses financieros por encima de la misión de la organización y que el proceso de votación detrás de la entrega de premios está 'podrido' e involucra comités secretos en los que se beneficia a artistas con los que se tiene algún tipo de relación. Además, indicó que es por esto que artistas como Ed Sheeran y Ariana Grande no obtuvieron nominaciones el año pasado en la categoría Canción del Año.
Por su parte, el director de Premios de la Academia, Bill Freimuth, negó cualquier irregularidad en el proceso. 'Las alegaciones espurias de que miembros o comités utilizan nuestro proceso para impulsar nominaciones de artistas son categóricamente falsas, engañosas y equivocadas', indicó en una declaración enviada a Variety.
En el controversial documento, Dugar también asegura que el expresidente de la Academia a quien sucedió, Neil Portnow, violó a una artista extranjera que permanece bajo anonimato después de una actuación que dio en el Carnegie Hall de Nueva York. Hace unos días, Portnow rechazó los señalamientos, los cuales tildó de 'absurdos' y 'falsos'.
Por otro lado, la ejecutiva alega de que durante una cena de trabajo fue acosada sexualmente por Joel Katz, consejero legal y exmiembro de la junta directiva de la Academia, a quien en una entrevista concedida al programa Good Morning America definió como 'alguien con mucho poder en la industria'.
El abogado de Katz, Howard Weitzman, dijo a la AFP que los alegatos en contra de su cliente eran 'falsos'. 'El señor Katz niega categórica y enfáticamente su versión de esa noche' y dijo que 'cooperará en todas y cada una de las investigaciones o demandas con la verdad absoluta'.
La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación señaló que avanzaba en una investigación sobre las acusaciones contra Deborah Dugar.
La gala
Esta noche la artista neoyorquina Alicia Keys será la maestra de ceremonias, mientras que Rosalía, Ariana Grande, BTS, los Jonas Brothers, Camila Cabello, Billie Eilish, Lizzo, Demi Lovato, Khalid, H.E.R., Gwen Stefani, Billy Ray Cyrus, Lil Nas X y Blake Shelton, entre otros, serán los encargados de poner a vibrar a todos los fanáticos de la música con sus presentaciones en vivo. La icónica agrupación liderada por Steven Tyler, Aerosmith, recibirá el premio a la Persona del Año y también interpretará en el escenario lo mejor de su repertorio.
John Legend, Meek Mill y DJ Khaled, todos nominados este año, realizarán un homenaje al rapero Nipsey Hussle, asesinado a tiros el año pasado y que está nominado para tres premios póstumos.
Talento joven
Este año, artistas jóvenes y debutantes en los premios Grammy dominan la lista de nominados.
Lizzo, de 31 años, lidera las nominaciones con ocho, incluidas cuatro en las principales categorías, mientras que la iconoclasta Billie Eilish, de 18, y la sensación Lil Nas X, de 20, le siguen con seis cada uno. El prodigio del R&B H.E.R., de 22 años, tiene cinco.




















