Compartir:

Osiris Franco hace parte de una extensa familia de artesanos. Tiene 57 años y hace 50 realiza tejidos en palma de iraca. 'Este es el legado que me dejaron mis ancestros', cuenta la mujer, que encontró en sus tejidos su principal medio de sustento.

Osiris organiza su stand en la feria bautizada 'Los sueños se tejen con iraca', en Usiacurí. La mujer ordena los bolsos por tamaño, pone en su lugar los portavasos, individuales, los cestos, los accesorios, y demás productos, todos hechos con base en la iraca. De tez morena y cabello encanecido representa a Coodeartus, una asociación de artesanos en el que participan varias familias exponentes de este arte en el municipio.

'A través de capacitaciones que se han hecho en el departamento hemos aprendido a darle vida a la iraca. Con diferentes procesos de color y de diseño tratamos de hacer artículos modernos que hagan parte de las tendencias'.

Para Franco es muy importante que se preserven las tradiciones del municipio; por ello, se dedica a enseñarle a los más pequeños cómo tejer con palma de iraca con el proyecto ‘Jugando aprendo mi cultura artesanal’. 'La idea es que ellos aprendan el valor cultural que tienen las artesanías para Usiacurí'

Andreina Ramírez se prueba un bolso de forma cuadrada. 'Cuesta 50.000 pesos', le contesta Ana Torregrosa, la vendedora.

Andreina vive en Barranquilla y decidió visitar el municipio para apoyar a los artesanos y 'comprar un bolso de iraca, de esos que están de moda'.

A unos pasos de ese stand, Dora Sánchez le ensaña a unos clientes su colección de aretes precolombina. Salió de Santa Rosa de Ituango huyendo de la violencia. Esta mujer, que hace parte de la Mesa de Víctimas del Atlántico, descubrió que tenía un gran potencial en la elaboración, diseño y confección de joyas.

'Empecé mi capital con 70.000 pesos, hoy estamos en proceso de empezar a exportar y contamos con sello Procolombia. Somos cuatro artesanas las que elaboramos todo este trabajo hecho 100% a mano', explica mientras enseña unos aretes de orquídeas.

'Puedo tardar hasta 15 días en un diseño. Es un trabajo arduo, pero el resultado vale pena', cuenta la mujer, mientras su hermana y coequipera, María Helena vendía un collar. De fondo, la canción del Joe Arroyo Echao pa lante prendía el ambiente de la feria que estará abierta hasta hoy a las 5:00 p.m.