La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entregará un reconocimiento como forjadores y protectores de este folclor al cantante Jorge Oñate y al compositor Rosendo Romero, en el marco del certamen que se realizará el próximo año del 29 de abril al dos de mayo.
Los reconocimientos fueron implementados por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata este año con la finalidad de agradecer los aportes que han hecho juglares, poetas, compositores, escritores, periodistas, gestores culturales y un innumerable grupo de personas, para lograr la preservación de la música vallenata tradicional, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
'A través de sus interpretaciones, obras y otras acciones, ‘El Jilguero de América’ y ‘El Poeta de Villanueva’, han sido artífices de nuestra fiesta de acordeones y de las manifestaciones culturales de mayor arraigo en el entorno regional. ¿Cómo no reconocer sus contribuciones?', dijo Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
Otro de los anuncios entregados por Molina durante la ceremonia de premiación del 52° del Festival de la Leyenda Vallenata, tiene que ver con la conformación de un comité que se encargará de fomentar la investigación y la elaboración de archivos sobre los orígenes, características, expansión y hacedores del vallenato auténtico, como herramienta facilitadora de la promoción y salvaguardia de esta expresión folclórica - musical.
La primera tarea que tendrá el mencionado comité, que estará integrado por un delegado del Ministerio de Cultura, un representante de la academia, un escritor, un gestor cultural y un periodista, será abrir una convocatoria para fijar las líneas que orientarán un trabajo de investigación sobre los datos biográficos y el importante aporte que hizo el Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’, uno de los más grandes acordeoneros.
De esta manera, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que desde su creación ha desarrollado la ininterrumpida tarea de preservación del folclor vallenato, también hace su aporte al PES o Plan Especial de Salvaguardia de la Música Vallenata Tradicional, implementado por el Ministerio de Cultura para definir las medidas de conservación del género.
'Los datos acopiados en la investigación se constituirán en textos de consulta que servirán para documentar a las futuras generaciones sobre el origen, la esencia, la historia y la importancia de nuestro folclor', puntualizó Molina.



















