*Por Diana Martínez Natera
'Bienvenidos, ustedes son la primera generación colombiana que vivirá hasta los 106 años, es por eso que pueden hacer todo lo que se propongan', con esta premisa inició la conferencia de Juan David Aristizábal en el Aismun XV.
Su intervención dio apertura oficial a la edición 2019 de la implementación del Modelo de las Naciones Unidas en Barranquilla, que se extenderá hasta el domingo.
En este foro educativo los ponentes trabajan problemáticas mundiales vistas desde una perspectiva juvenil. Este año el modelo cuenta con la asistencia de 17 instituciones de todo el país y los paneles están organizados por diferentes comités que tienen como objetivo tratar temas de interés en el desarrollo educativo de Colombia y América Latina.
Esta edición de la conferencia educativa la realiza el Altamira International School, y su tema central es la igualdad social y de género enfocada en el empoderamiento femenino a propósito del mes de la mujer.
Juan David Aristizábal, quien fue elegido por la revista Forbes como uno de los 30 líderes menores de 30 años que están cambiando al mundo, fue escogido como el orador de la gala de inauguración del evento.
Su discurso está guiado hacia la igualdad, puesto que para él todas las personas tienen las mismas posibilidades de desarrollo.
Según asegura el conferencista, 'las nuevas generaciones deben enfrentarse a los procesos de la cuarta revolución industrial', una revolución basada en los planteamientos de desarrollo tecnológico.
En este sentido, no existe riesgo, según él, de que este desarrollo tecnológico pueda superar a la capacidad humana, mientras 'las personas sigan cultivando su humanidad'.
'La clave es desarrollar los componentes humanos con los que nace cada persona, que en mi opinión son el liderazgo, la empatía y la creatividad', explicó Aristizábal, y agregó que 'todos tienen la capacidad de desarrollar estas competencias, no importa la edad o el lugar de procedencia, lo que importan son las ganas y el empeño que tengan para conseguir los objetivos'.
Es por ello que el joven pereirano cree que la forma de potenciar esos factores humanos que buscan explotar capacidades por medio de las nuevas tecnologías es 'la educación'.
'En la actualidad existe una brecha muy grande entre lo que los jóvenes están estudiando y lo que las empresas buscan. Todo inicia porque el sistema educativo no está buscando el desarrollo de los talentos únicos de cada persona, la educación actual pretende que los estudiantes sean buenos en todo', expresó Aristizábal.
'Yo creo que ese modelo está errado, para mí, lo mejor es que todos seamos muy buenos en algo, que desarrollemos nuestros talentos y nos destaquemos con ellos, no tratar de abarcar un poco de cada cosa y terminar siendo malos en todo', agregó.


