Compartir:

'Faroles y luceros girando entre la noche, la brisa es un derroche de sones cumbiamberos', una estrofa que se repitió una y otra vez durante el recorrido, una canción que retrata fielmente el sentir barranquillero, una joya musical del Caribe, legado de Esthercita Forero a la ciudad que la vio nacer. 'Ahí viene la Guacherna tremenda pa’ gozar'.

La Guacherna 2019 fue un homenaje de principio a fin a la Novia de Barranquilla. La reina del Carnaval, Carolina Segebre personificó a Esthercita con su traje de ‘Volvio Juanita’, y con él 'una maleta cargada de lejanía' con la que retrató el momento en el que Esther volvió del exterior a su amada Arenosa.

En este espacio acompañó a la soberana la Banda Departamental de Baranoa y una carroza en la que Milly Quezada, voz de Los Vecinos, interpretaba canciones como ‘La Guacherna’, ‘Volvió Juanita’ y ‘El Cambambero’, esta última considerada bandera del Carnaval de Carolina.

Las Casas Distritales de Cultura engalanaron el recorrido con su vistosidad y color. A esto se sumó la participación del secretario de Cultura Distrital, Juan José Jaramillo, quien lució su traje de congo en honor a la tradicional danza....y ¿Las medias? Cómo es característico en el jefe de esta cartera usó a juego las medias inspiradas en la danza.

En medio de la extensa comitiva de la reina Carolina Segebre, dos monocucos llamaron la atención: estos eran el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char y su esposa, la primera gestora de la ciudad Katia Nule.

La señorita Colombia, Gabriela Tafur; la señorita Atlántico, María Alejandra Vengoechea; la reina de la 44, Kelly Restrepo y su Momo, Pedro Tapia; la reina del Carnaval del Atlántico, Carolina Suárez y la reina del Carnaval 2018, Valeria Abuchaibe con su disfraz ‘Palenqueya’ que lució en la Guacherna pasada, junto a su Momo Ricardo Sierra hicieron parte del recorrido.

El resto de la monarquía Carnavalera, el rey Momo Freddy Cervantes, se ganó el cariño y respeto del público como exponente de la tradición oral y su aporte por más de 30 en las letanías y los reyecitos del Carnaval de los niños Isabella Chacón y César de la Hoz bailaron y gozaron con su disfraz ‘palito de matarratón’ creado también en homenaje a Esthercita.

Otros de los disfraces que llamó la atención de los espectadores fue el de la comparsa La Múcura, quienes con movimientos de baile japoneses atraparon la atención de los barranquilleros.

Las mujeres de la agrupación, que la conforman solo adultos mayores, representaron a las tradicionales geishas vestidas de kimonos rosados y decorados con elementos del árbol del cerezo y rosas, mientras que los hombres desfilaban con un traje vietnamita, según Miguel Soto, el director de la comparsa.

Soto contó que este el estilo de los disfraces de la comparsa de este año se debió a que detectaron que en Barranquilla hay muchos sitios de comida china y quisieron homenajear la cultura oriental.

Empanadas

A tan solo una semana de que el país reaccionara indignado por la multa que le impuso la policía a un joven por comer empanadas en la calle, las empanadas ya están en el Carnaval. Así quedó evidenciado en la noche de Guacherna donde hubo desde disfraces hasta canciones y letanías.

Un par de uniformados (disfraces) se acercaron al público mostrando el Código de Policía en una mano y empanadas en la otra. Los asistentes les hacían eco gritando al unísono 'empanada, empanada'.

Uno de los uniformados es José Daniel Castro, oriundo de Sabanalarga, y que ya tiene 14 años desfilando como policía, pero 'es primera vez que lo hago con una empanada'.

Una mujer disfrazada de empanada gigante fue la sensación entre los asistentes. A son de chandé, puya y música tropical, se gozó la fiesta siendo una de las más fotografiadas de la noche.

Las mamaderas de gallo del grupo de letanías los Altaneros de Soledad, tampoco dejó pasar por alto las empanadas.

'Seguimos con letanías; así lo dijo la vieja Ana, ahora la policía está pendiente a la empanada (...)Los altaneros de Soledad siempre dicen la verdad... Amén'.

Espectadores

Hasta encima de los árboles hubo espectadores apreciando el desfile.

Jóvenes, adultos y niños se apostaron en los alrededores de la 44 y la Plaza de la Paz para apreciar el recorrido. Desde los bordillos, terrazas, y gradas propios y visitantes se gozaron la Guacherna.

La Luna de Barranquilla, esa que en la voz de Esthercita sonó tanto durante el evento, fue otra de las particularidades que notaron los asistentes en la noche de Guacherna.

Algunos, como hipnotizados por su belleza, señalaban hacia el cielo en dirección a ese satélite natural que había adquirido un tono cobrizo y brillante.

Esa Luna 'de maravilla' dio la impresión de custodiar un recorrido que pareció en su honor y por su puesto en honor a La Novia de Barranquilla.

Los mejores de la noche

Cipote Garabato figuró en la noche de la Guacherna como uno de los ganadores bajo la categoría mejor farol iluminado.

Dios de la Luna, ‘Lunus’, fue escogido como el mejor disfraz iluminado, y en la categoría Mejor grupo iluminado, la cumbiamba Yo Amo Enseñar y Bailar. La selección estuvo a cargo de Gustavo García, Zulma Buendía y Zandra Vásquez, y como veedor, Mariano Torres.