Compartir:

Entrar a su oficina es recorrer una galería de personalidades. En un rincón hay un lugar especial destinado a su familia, la misma con la que consulta sus decisiones. Jorge Cura Amar disfruta contar lo que ha vivido, las entrevistas que ha realizado, los viajes que ha hecho y lo que aún le queda por hacer.

Desde las 3 de la mañana está en pie. Es de las primeras voces que se escucha en el día en la radio barranquillera y con la que muchos se acuestan al verlo en televisión dirigiendo y presentando el noticiero CV Noticias. Es justamente esa última faceta la que a partir de este viernes abandonará.

Era algo que llevaba dando vueltas en su cabeza hace cuatro años aproximadamente, cuenta. Sin embargo, fue hasta hace poco que anunció la decisión a los directivos del noticiero. La razón para hacerlo fueron las alarmas que le envió su cuerpo tras varias afectaciones a su salud.

'El próximo mes de enero cumplo 25 años de trabajar en CV Noticias. Creo que es un tiempo bastante largo y hemos tomado la decisión de no seguir presentando. Voy a concentrarme en la dirección del noticiero y mantener un segmento de entrevistas, casi que a diario, sobre los hechos más importantes que ocurran en la Región', relata mientras está frente a un computador con la continuidad del noticiero de esa noche, la que seguirá haciendo con la misma pasión.

'Para los que no me quieren mucho, yo voy a seguir ahí presentando cosas', dice entre risas.

Motivos

Cuando es preguntado por los motivos para abandonar la presentación del noticiero, recuerda que tiene 56 años y que hace días tuvo una afectación de salud, lo que le dio el último empujón para algo que, aclara, no fue una decisión fácil.

'A veces el exceso de trabajo puede estar influenciando en eso. He decidido con mi familia ser un poquito más selectivo con las cosas, tomar más horas para descansar y estar pendiente de todo'.

Sus días seguirán siendo iguales, dice. Desde las 3 de la mañana enviará mensajes de todo lo que pasa a los periodistas, se reunirá telefónicamente a medio día para planear el noticiero y llegará a las 4 de la tarde a CV Noticias para organizar con el equipo lo que se emitirá en la noche.

'La única diferencia es que aparentemente no tendré que ponerme una camisa y una corbata, pero si hay un invitado, tendré que hacerlo', agrega.

Ser la cara que informa a las personas ha sido una experiencia única. Aunque para él sin duda la radio ocupa un lugar privilegiado en su corazón 'toda la vida', como recalca, y la televisión le ha permitido contar historias, viajar, conocer más de cerca la cotidianidad de la gente.

'Es muy bonito porque la gente se identifica contigo, te mira como un vocero, una persona que los puede representar'.

No tiene una historia preferida o una noticia que le haya marcado. Son 25 años y de cada cosa aprendió, pero mientras piensa qué fue lo que más le ha gustado de esa experiencia, muestra cada una de las fotos que atesora en su oficina como un recuerdo imborrable de su esencia.

Allí están Rigoberta Men-chú, Yasser Arafat, Sofía Vergara, y una caricatura de Ernesto McCausland con la que recuerda más que al periodista y escritor, al padrino de su hija.

'He viajado mucho. Hay fotos de Afganistán, ahí estuve a unas horas de la muerte. Con EL HERALDO hicimos una alianza informativa, íbamos a los barrios a hablar con la gente', rememora.

La pasión sigue intacta, para él han sido 25 años ricos y prósperos en materia informativa. 'Me voy de la presentación satisfecho con el deber cumplido'. Ese deber es respaldado por varios premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan seis Simón Bolívar y un Rey de España, al que califica como 'el más bravo'.

Del Jorge que se sentó frente a la cámara hace 25 años y el que se sentará este viernes hay una evolución, pero permanece la admiración por Juan Gossaín, Yamit Amat, María Isabel Rueda y Mauricio Gómez. 'Hay más experiencia, más conocimiento, más madurez en el manejo de la presentación, más canas, más arrugas...', señala sonriente.

'Mi amor por este trabajo, por el periodismo, sigue. Lo haré hasta el último día de mi vida, aquí no hay proceso de jubilación', destaca.

Sostiene que tratará de estar vigente hasta el último día de su vida. 'Esto es lo que escogí desde niño y lo seguiré haciendo hasta que Dios me lo permita'.

Los nervios

CV Noticias nació en 1991, él llegó en 1993, y en ningún momento se ha ido la magia del primer día. Recuerda que una vez habló con Margarita Rosa de Francisco y le preguntó por la luz roja que se enciende cuando van al aire.

'Me dijo algo que me quedó grabado y siempre he repetido, ‘el día que no sienta nervios, temor, ese día dejaré de ser profesional porque ese miedo escénico es porque hay una responsabilidad de hacer las cosas bien’. Siempre vamos a sentir ese temor por transmitir las cosas bien'.

En la presentación del noticiero seguirá Laura Gómez y llega 'una persona muy profesional y querida por nosotros, Patricia Villalba'.

Habla muy bien de sus colegas. De todos tiene comentarios positivos y los que han sido ‘compañeros de fórmula’ son recordados con fotografías colgadas en las paredes del noticiero.

De Laura Gómez, con quien presenta actualmente, asegura que es una gran periodista, 'es muy rigurosa en lo que hace y no me lo van a creer, pero nunca he debido corregirle algo', pero ante todo, lo que más destaca es lo que ella es como persona.

Ese, para él, es un elemento fundamental, la humanidad de la gente. Un aspecto que muestra cuando habla de su familia, en la que se incluye a Balthazar, un bulldog francés de siete años que se convirtió en su mejor amigo.

Mientras se tomaba las fotos para esta nota hablaba del estado de salud de su compañero fiel. En cada palabra se evidenciaba el amor –además de las múltiples fotos en redes sociales–, todos sus compañeros le preguntaban por él y con gran emoción contaba el tratamiento que estaba siguiendo para una gripa que le preocupó 'por lo chato que es'.

En la vida del comunicador graduado de la Universidad Autónoma del Caribe hay espacio para todo y todos. Ahora soltará su faceta de presentar noticias, pero seguirá siendo aquel chileno que se encantó de Colombia y con su trabajo se convirtió en referente de muchos. Seguirá siendo el tan conocido Jorge Cura.