Alrededor de la muerte siempre han existido mitos. Lo cierto es que después del fallecimiento no acaba todo, y no precisamente en términos metafísicos, sino por medio de las redes sociales que se mantienen activas durante meses e inclusos años. Ahora, ¿qué sucede con esa identidad digital?
Hoy no solo se debe hablar de un testamento que contenga los bienes físicos, sino que se deben incluir, a su vez, ese conjunto de elementos que se dejan alojados en la 'nube'. La importancia de lo que suceda con el legado digital está a la par del destino que tendrán las pertenencias del fallecido.
El jefe de Testamentos, Sucesiones y Planificaciones de Lifetime en Saga estableció para The Telegraph en una ocasión que 'las cuentas registradas en todo, desde las páginas de medios sociales, proveedores de correo electrónico, páginas menores Online y cuentas bancarias virtuales, contienen información sensible que debería ser removida. Esto es especialmente importante cuando se trata de las cuentas bancarias'.
Las redes sociales se han convertido, de alguna manera, en la forma de recordar a las personas después de su partida. En ellas queda almacenada la identidad del usuario o al menos, su identidad virtual.
Basada en esta huella digital, Renata Cabrales, periodista especialista en Tic's opina que, 'todos los días se debe construir una buena historia digital. Básicamente ser respetuoso con las apreciaciones, no utilizar la mentira y no alimentar odios rencores. Esa historia que construyes día a día hace que dejes un buen rastro digital'.
Las redes sociales tienen distintas políticas que le brindan opciones a los usuarios sobre qué pueden hacer con sus cuentas, sin embargo son pocos quienes las conocen.
Por otro lado, también existen compañías dedicadas a brindas asesoramiento sobre cómo proceder con el testamento digital, y otras dan la opción de dejarle una despedida a los seres queridos.
Riesgos de no dejar un legado virtual
Los perfiles que deja un fallecido en sus redes sociales y que son abandonados por completo quedan a merced de hackers, ciberdelincuentes o spambots. En otras ocasiones, el manejo de las cuentas pasa a manos de un tercero que puede que no tenga buenas intenciones. El robo de identidad es uno de los delitos más comunes que ocurre con los perfiles, siendo los de famosos o influencers los más apetecidos por el gran número de seguidores que poseen. La mejor opción es preparar un testamento.
¿Qué pasa con las redes sociales de alguien que fallece?
Sus políticas son muy claras: no permiten el acceso a la cuenta del difunto o a su información privada, pero si pueden enviar una copia de los Tweets públicos.
Tiene como única opción deshabilitar la cuenta del fallecido.
Para hacer el reporte hay tres opciones: Escribir al correo privacy@twitter.com, dirigirse a la página Web de Twtitter (Ayuda/ políticas y reportes/ denunciar infracciones a las políticas/ reportar un incumplimiento/comunicar a Twitter el fallecimiento de un usuario o contenido relacionado con un miembro fallecido de la familia) o enviar la solicitud por Fax o correo ordinario. En todos los casos hay que acreditar el vínculo con el familiar fallecido, dar el nombre del usuario y el nombre completo del titular de la cuenta e incluir el certificado de defunción o algo que acredite la muerte del usuario.
Cuando la cuenta se vuelve conmemorativa no permitirá iniciar sesión ni modificarse. Solo las publicaciones estarán a la vista en el perfil.
Los usuarios cuentan con dos opciones: solicitar que la cuenta del fallecido se convierta en conmemorativa o pedir su eliminación definitiva. Para hacerlo se debe ir al ‘servicio de ayuda’ (en el celular) y en el escritorio a la opción ‘asistencia’. Luego, centro de privacidad y seguridad/reportar algo - envía tu denuncia/ otros tipos de denuncia/ ¿cómo denuncio la cuenta de un fallecido en Instagram?
La empresa va a solicitar el nombre del fallecido, el usuario de su cuenta de Instagram y una prueba del parentesco. En este caso no es necesario mandar una carta de defunción, y un aviso del periódico es un documento válido.
El ‘contacto de legado’ puede manejar la cuenta del fallecido, agregar publicaciones, aceptar solicitudes de amistad y cambiar la foto de perfil y de portada.
En esta red social el titular de la cuenta puede decidir qué quiere hacer con su página en caso de que fallezca. Si la quiere convertir en una página conmemorativa o si prefiere que se elimine. Además tiene la posibilidad de designar a un usuario y convertirlo en el ‘contacto de legado’. Para hacerlo se debe ir a configuración/ seguridad/contacto de legado. Luego se puede designar a un contacto de la lista de amigos y decidir si se quiere eliminar la cuenta o volverla conmemorativa.
En el caso de las personas que no han definido esta configuración en su perfil, las familias tienen la opción de mandar una solicitud en la que soliciten la eliminación total de la cuenta.
Correos electrónicos
Las cuentas se desactivan después de un periodo de inactividad, en el caso de Hotmail es al año y de Gmail a los 9 meses.
En las cuentas de correo electrónico la mayoría de proveedores permiten eliminar el e-mail del difunto.
Google: Requiere los datos del solicitante, la acreditación del parentesco o el poder legal, la dirección de correo del fallecido y el encabezado completo de un correo electrónico que el solicitante haya recibido desde esa cuenta de Gmail.
Hotmail: Si se quiere cancelar, se requiere la fotocopia del certificado de defunción del usuario, copia del documento de identidad y un poder judicial que indique que el solicitante del cierre es un familiar directo o benefactor de la herencia de esta persona. Toda la documentación se puede mandar a msrecord@microsoft.com





















