Papel periódico, revistas, cartón, plástico, bolsas, madera, muñecos y demás elementos reciclables fueron los materiales que predominaron en la decoración de 55 casas de los 29 barrios más populares de la ciudad que participaron en el tradicional concurso de Fachadas del Carnaval 2017, organizado por la fundación Carnaval S.A.
El jurado estuvo integrado por la fotógrafa y directora de la Fundación El Centro de mis Sueños, Vivian Saad; el reconocido embajador del Carnaval en redes sociales, el ‘Costeño Enmascarado’; el humorista Juanda Caribe y la reina del Carnaval 2016 Marcela García.

El proceso de escogencia de las casas semifinalistas comenzó el pasado lunes 19 de febrero, cuando el jurado seleccionó 11 fachadas. Seguidamente, el 20 de febrero se visitaron las casas semifinalistas y de estas resultaron las tres ganadoras.
Con un homenaje a las verbenas de Carnaval y a los 25 años de Fundación Carnaval S.A., Juan Ruiz, del barrio San Felipe, fue el ganador del primer puesto. Los llamativos colores, las diversas figuras de marimonda colocadas en el techo de la casa y las decoraciones hechas en papel fueron uno de los principales elementos que llamaron la atención de los jurados y que lo hicieron merecedor de un diploma de la fundación, la suma de $2 millones de pesos y boletas para asistir al Festival de Orquestas 2017, entre otros premios.

El segundo puesto fue para José Alberto Álvarez, de Las Nieves, quien realizó un homenaje a las tradiciones del Carnaval y a los personajes emblemáticos de la fiesta. Materiales como telas ecológicas, envolturas de papita, checas, tapas, botellas, guantes quirúrgicos y alambres resaltaron en la infraestructura.
Por otro lado, la marimonda, negrita puloy, toritos, tigres y cumbiamberos de la casa de Linda de Alvarado, de La Magdalena, obtuvieron el tercer puesto.
La entrega de los reconocimientos fue en la Casa del Carnaval, donde todos los participantes pudieron disfrutar de una jornada carnavalera que contó con la participación especial de la reina Stephanie Mendoza Vargas.
Alcides Romero, abogado, músico y folclorista, fue el principal gestor de esta iniciativa, que nació en el barrio Buenos Aires. En el año 2000 logró que tres cuadras de su barrio acogieran el proyecto. Sin embargo, el concurso nació gracias al apoyo que tuvo por parte de la reina del Carnaval 2002 María Gabriela Diago. Desde ese entonces, ha recibido el acompañamiento por parte de Carnaval S.A.






















