'Hay tantas viudas que lo lloran, yo no me voy a poner a competir con ellas', dijo la soberana del Carnaval de Barranquilla Stephanie ‘Fefi’ Mendoza Vargas sobre su decisión de ser una viuda alegre en el funeral de Joselito Carnaval.
Con el glamour del cisne negro de Chaikovski, un traje diseñado por el programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, la reina partió de la carrera 54 con calle 58, abriendo el desfile ‘Joselito se va con las cenizas’.
'Uno se levanta nostálgico y de verdad que he derramado una que otra lágrima por Jose, pero nunca se lo voy a admitir. Soy una viuda que está más pendiente de cómo se ve, que de cargar con el muerto', dijo.
Y agregó, rodeada del calor humano de una muchedumbre de luto, 'es que ese man es cachón, borracho y parrandero. Yo necesito a alguien mejor, me lo merezco'. Así, se bailó el recorrido, le reprochó al fallecido y cacheteó a ‘las otras’.
'Niño, se fue Jose', gritaba un vale del difunto, que minutos antes le rogaba a un santo 'que no se lo llevara, que ahora sí se iba a portar bien'. Pero el de Jose era un caso perdido, el cajón cayó al piso por el peso del cadáver sin alma. Y ahí mismito llegaron sus numerosas viudas. La más vieja de todas iba muerta, pero de la risa, mientras las amigas que el fiestero conoció allá por el Imperio Persa le decían con voz grave a los espectadores del bordillo: 'Mira cómo me dejó rota por todos lados. ¡Ay Jose! Mira, estúpida, como estoy'. Estos eran los talentos de las Casas Distritales de Cultura de la Alcaldía de Barranquilla, entre ellos el del estudiante de administración Róger Pérez, que se les tiraba y hacía reclamos a extranjeros sorprendidos.
Atrás, venía la reencarnación de Jose, que toreaba a sus mujeres con un pene emplumado. Iba casi 'muedtecito', pero 'aguanta, si Jose todavía está vivo'.
De los Joses de otras lunas, apareció el Jose de Avatar, con su tribu de seres azules.
Le seguían los reyes del Carnaval de los Niños, Gabriel Primera y Alejandra Santiago, acompañados de su comitiva de viuditas y parranderitos. Sobre el pequeño cajón de Joselito, una biblia trajinada.
Acto seguido por los amoríos de Joselito de sus viajes al extranjero, que vestían ropa interior y barba rubia, y que iban encabezados por un muñecón, 'que anunciaba que no tenía plata pa’ pagar la multa'. Uno de ellos era Clement Goudal, un francés que llegó hace siete meses a Barranquilla, pero que no dudó en unirse a la despedida de las carnestolendas vestido de viuda. Este profesor indicó en tono de broma que 'es más costeño que la arepa paisa, porque ajá'.
'De la rumba a la tumba y de la tumba a la rumba', era el lema del funeral que iba con Germán Álvarez, rey Momo 2017, que no se resistió y bailó con Yolanda Patiño de Ayala, de 87 años. La mujer que antes estaba sentada admirando el desfile nació un domingo de Carnaval, y manifestó que el de este año 'se lo gozó hasta las 2 de la mañana'.
A la gozadera también asistieron el comandante ‘Hugo Chávez’ (Juan Ruiz Avendaño), el mandatario venezolano Nicolás Maduro (Víctor Turizo) y Mario Bros (Moisés Perdomo).
A estas horas, Joselito Carnaval ha sido dado por muerto, y, como el ave fénix, se llevó sus cenizas con él, para renacer de ellas el próximo año, en el que regresará cantando No estaba muerto, andaba de parranda.
Anuncia el Cementerio Universal que Paragüita y sus Marimondas del Barrio Abajo, su esposa y queridas agradecen la asistencia a sus exequias.
El difunto elegido
Joselito no despierta
El periodista Giovanni Echeverry Nicolella fue el hombre elegido para encarnar al barranquillero que se enamoró de las carnestolendas; Joselito Carnaval. Ese que se pierde de su casa desde el primer día de la fiesta cada año, y al que los vecinos lo ven bailando de verbena en verbena. Y que después de varias botellas de ron, fue encontrado tirado en una acera un martes de Carnaval, siendo dado por muerto. A Echeverry su prima ‘Fefi’ le mandó a finales de enero un regalo muy original acompañado de una petición ‘real’. La soberana le obsequió una ‘whiskera’ con una tarjeta en la que escribió: '¿Quieres ser mi Joselito?'.


