Compartir:

La Región Caribe colombiana comprende los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, así como el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La Zona Caribe de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, tiene presencia física en siete de estos departamentos, con once centros en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Aguachica y Curumaní (Cesar); Puerto Colombia (Atlántico); Corozal (Sucre); El Banco y Plato (Magdalena); Sahagún (Córdoba) y La Guajira.

De acuerdo con Mardelia Padilla Santamaría, directora de la UNAD Zona Caribe, en la actualidad cuentan con 84 programas, siendo la universidad con mayor cobertura en todo el país y la única en modalidad virtual con la Acreditación Institucional en Alta Calidad.

'Ofertamos en toda la Costa Caribe los 84 programas. No importa dónde estemos y el programa que se quiere estudiar, lo podemos lograr porque esa es la ventaja que nos da la plataforma virtual', afirma con orgullo la directora de la UNAD Zona Caribe, Mardelia Padilla Santamaría.

Durante los 19 años que lleva dirigiendo la universidad, esta ingeniera de sistemas, Magíster en Telemática y Doctora en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia, tiene claro que cambiar una cultura no es fácil y que se tiene que hacer poco a poco para lograrlo, por lo que la mejor forma de alcanzarlo es llegar hasta donde viven esas personas que necesitan aprender.

Expuso como ejemplo que la universidad cuenta con estudiantes en la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que los docentes van allá cada 15 días, los atienden y la deserción es de cero 'porque están vestidos con sus mantas, están tejiendo y se sienten en confianza. Pero si llegan a la universidad y nos ven a nosotros bien vestidos, se van a sentir incómodos'.

'Tenemos esa responsabilidad de inclusión y la experiencia siempre me ha enseñado que cuando atiendes a la gente en su entorno no se levanta; no puedo hacer que un campesino venga del campo a la sede de Puerto Colombia o a la sede de Valledupar, donde no se van a sentir cómodos. Los atendemos allá, además porque tenemos todos los dispositivos. La Unad está ahí, haciendo presencia en esos microterritorios donde no van otras universidades', agregó Mardelia Padilla Santamaría.

Los programas que oferta la UNAD

Son 7 las escuelas que oferta la UNAD y que contienen sus respectivos programas, entre los que están la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios, ECACEN, con sus carreras de Economía, Administración de empresas, Contaduría, Tecnología en Gestión Agropecuaria, Tecnología en Gestión de Obras Civiles y Construcciones, así como especializaciones en Finanzas Corporativas, en Gestión de Proyectos y Maestría en Administración de Organizaciones, entre otros.

La Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente, ECAPMA, con sus carreras de Tecnología en Producción Agrícola, Agronomía, Ingeniería Agroforestal, Zootecnia, Tecnología en Producción Animal y especializaciones en Biotecnología Agroambiental, en Responsabilidad Social y Ambiental, entre otras.

La Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería, ECBTI. Comprende Tecnología en Calidad Alimentaria, Tecnología en Producción de Audio, Ingeniería de Sistemas, Industrial, Electrónica, Especialización en Redes de Nueva Generación, Maestría en Gerencia de Proyectos y muchas más.

Escuela de Ciencias de la Educación, ECEDU, con sus programas de Licenciatura en Etnoeducación, Filosofía, Pedagogía Infantil, Maestría en Educación; especializaciones en Educación Superior a Distancia, en Educación, Cultura y Política, entre otras.

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, ECSAH. Comprende Artes Visuales, Comunicación Social, Música, Filosofía, Psicología, Sociología, Gestión Deportivas y otras.

Escuela de Ciencias de la Salud, ECISA, con sus programas de Tecnología en Regencia de Farmacia, Administración en Salud, tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas, Tecnología en Seguridad y salud en el Trabajo y Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Y la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas con sus programas de Derecho, Ciencia Política, Tecnología en Gestión Jurídica de la Información, Especialización en Gestión Pública, Maestría en Gobierno, Políticas Públicas y Desarrollo Territorial y Maestría en Política, Derecho y Gestión Ambiental.

'La escuela de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades es en la que más se matriculan los estudiantes en la Costa Caribe. Ahí tenemos un programa que es muy fuerte que es el de Psicología con un énfasis social; le sigue la escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económica y de Negocio que es otra fuerte al igual que Contaduría. Y en la escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería se matricula el 22% de la población que tenemos en la Costa Caribe', reveló Mardelia Padilla Santamaría.

Matriculados, etnias e influencia por departamentos

De los 26.035 estudiantes matriculados en la UNAD Zona Caribe hasta julio de este año, 6.406 lo hicieron en la escuela de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades; 5.456 lo hicieron en la escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios; 5.733 lo hicieron en la escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería; 4.502 en la escuela de Ciencias de la Educación; 2.118 se matricularon en la escuela de Ciencias de la Salud; 1.412 lo hicieron en la escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente y 408 en la escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas.

En lo que respecta a las etnias 882 de los estudiantes matriculados son afrocolombianos, 237 son wayuu, 194 Zenú, 85 Kankuamos, 25 son Arhuacos, 27 Mokaná, 12 Wiwa, 8 son Yuko, entre otras etnias como Guambiano, Kogui, Siona, Inga, Embera Catío, palenqueros, raizales y otras comunidades negras.

Y en lo que tiene que ver con la influencia por departamentos en la Zona Caribe de la UNAD, de 25 municipios en el Cesar, la universidad cuenta con el 100% de la cobertura, de 15 municipios en La Guajira, la UNAD tiene cobertura en 13 de ellos que corresponde al 86%; de 30 municipios en el Magdalena la universidad tiene cobertura en 21 de estos que corresponde al 70%.

La Zona Caribe de la UNAD tiene cubertura en 19 de los 23 municipios del departamento del Atlántico que corresponde al 82%. En lo que respecta al departamento de Bolívar, de los 42 municipios se tiene una cobertura en 32 de ellos que corresponde al 69%; de 26 municipios en Sucre, la universidad cuenta con cobertura en 25 que corresponde al 96%, mientras que de los 30 municipios del departamento de Córdoba, la UNAD tiene cobertura en 22, lo que corresponde al 72%.

En resumen, de los 195 municipios de la zona Caribe, la UNAD tiene cobertura en 157, lo que representa un porcentaje del 80%.

Proyectos de transformación social

En 2019 se dio inicio por parte de la UNAD Zona Caribe al proyecto ‘Oye, están fritando’, para el fortalecimiento del proceso de producción y comercialización de la arepa de huevo del municipio de Luruaco (Atlántico), mediante estrategias en la línea agroindustrial para el desarrollo económico de las mujeres que hacen parte de la Asociación de Productoras de Arepa de Huevo de Luruaco (Asopral).

'Nosotros las estamos fortaleciendo en la calidad de la seguridad alimentaria y que vean que es un emprendimiento, una empresa. Se les ayuda, por ejemplo, cómo hacer la presentación de las arepas, cómo mejorar la calidad, cómo abrir mercado, cómo lograr financiar entonces ese tipo de cosas que a veces se desconocen desde algunas asociaciones y enseñarles que hay que trabajar así y asociarse', explicó Mardelia Padilla Santamaría.

Otro proyecto es el de fortalecimiento social y productivo realizado en con la comunidad del cabildo indígena Zenú, en Membrillal, Bolívar, el cual comenzó en 2020 y fue encabezado por un líder indígena y médico ancestral, el cual se ha articulado con la UNAD.

Consistió en un proceso de asesoría en la construcción del plan de producción y negocios (mercadeo) en una panadería; buenas prácticas de manufactura en panadería, buenas prácticas en la preparación de estanques para piscicultura y buenas prácticas de higiene personal en panadería.

Todo el proceso contó con el apoyo del programa de Ingeniería Industrial y Psicología y el Observatorio Intersistémico Regional de la UNAD.

Un tercer proyecto es el de conservación y repoblación de mangles, en La Ciénega de Balboa, Puerto Colombia, el cual se dio como resultado de la colaboración entre la UNAD y diversas organizaciones ambientales del municipio.

'El objetivo principal de este proyecto se enfocaron en desarrollar actividades pedagógicas con la comunidad para fortalecer la conciencia ecológica y prevenir los procesos de contaminación que afectan las orillas del mar y todo ese sector de manglares', señaló la directora de la UNAD Zona Caribe.

Sobre los resultados del proyecto apuntó que son 'alentadores', por lo que espera que la labor siga creciendo en beneficio del medio ambiente y las generaciones futuras, 'para que puedan entender que esto hay que conservarlo y apoyarlo; que hay que crear una cultura de tener esa recuperación de esos espacios'.

'Esta cobertura que tenemos nos permite brindarle a este país un poco de paz que tanto necesita, ya que la paz empieza formando a nuestra gente y dándole oportunidades. Reconocer igualmente a nuestro rector y a nuestros docentes que son unos héroes y tienen ese ADN que contribuye a esa parte', dijo con orgullo Mardelia Padilla Santamaría.