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Viva Colombia fue la primera aerolínea que ofreció servicios a bajo costo en el país.
Archivo particular.
Economía

Vuelos de bajo costo, ¿lo barato sale caro?

Este modelo logró movilizar el 13% del total viajeros por transporte aéreo a nivel nacional durante 2016. Expertos señalan que es necesario que los viajeros conozcan cómo funciona el sistema para aprovechar sus ventajas.

Desde su aparición en la escena del transporte aéreo nacional, hace menos de seis años, las denominadas aerolíneas de bajo costo lograron movilizar el 13% de los pasajeros que viajó en vuelos domésticos en Colombia. Este es un mercado creciente que cada vez gana más usuarios, la mayoría de ellos turistas, quienes antes se desplazaban por tierra.

El nuevo modelo le apuntó a un segmento del mercado que no estaba atendido por las aerolíneas tradicionales y que logró ganar participación en el mercado nacional ofreciendo servicios y precios diferentes, que pueden ser hasta un 40% menos de acuerdo con las necesidades de cada viajero.

El presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, (Atac), Gilberto Salcedo, asegura que el crecimiento que ha tenido el modelo en Colombia es “acelerado” y que se convierte en una alternativa en un contexto de crecimiento económico limitado como el que se registra en el país.

“El modelo de bajo costo está atendiendo a un segmento que no tenía anteriormente acceso al servicio y hoy lo tiene porque las opciones tarifarías así se lo permiten. En este sentido, viajar en avión ya no es un privilegio reservado para cierto segmento de la sociedad. El tiquete de un avión es comparable con un tiquete de un bus”, afirma el ejecutivo.

Un análisis de las tarifas realizado por Atac permitió establecer que viajar por transporte terrestre entre Bogotá y Cartagena, resultaba más caro que hacerlo por una aerolínea de bajo costo, mientras que el valor del tiquete para un viaje entre Bogotá y Medellín, resultaba similar.

Sin embargo, los resultados de un estudio comparativo del metabuscador viajala.com indican que para aprovechar los bajos precios es necesario que los viajeros tengan conocimiento de cómo opera el modelo. “Muchas veces terminan pagando más dinero en aerolíneas de bajo costo que en las tradicionales, debido a que no están familiarizados con el modelo o no comprenden las reglas de juego”, indica el informe.

Cuál es el secreto

El negocio del bajo costo se basa en ofrecer tarifas más bajas sin incluir servicios complementarios como alimentación a bordo, mayor volumen de equipaje, entretenimiento y otros, lo que permite que el menor costo de la operación se traslade al pasajero.

Es el viajero quien decide los servicios que tomará, por lo que considera qué puede o quiere pagar adicionalmente. Es por ello que la principal recomendación que se hace es que para optar por una tarifa más económica se deben evitar la mayoría de los servicios adicionales.

Este modelo no es aconsejable para quienes necesitan viajar con mucho equipaje tanto de mano como en bodega o para quienes prefieren usar el servicio de entretenimiento a bordo.

Las experiencias

En Colombia hay dos grandes aerolíneas identificadas como de bajo costo, que son VivaColombia y Wingo; mientras que una tercera, Latam, anuncia que este año comenzará la aplicación de un nuevo modelo para sus vuelos domésticos que representará una reducción hasta de un 20% en las tarifas.

El presidente de VivaColombia, Willian Shaw, afirma que el 2016 fue un año muy positivo para la compañía, “crecimos un 17%, transportamos más de 3,4 millones de viajeros, logramos una participación en el mercado nacional del 12% y en el internacional del 3%”, señala. En los primeros meses del 2017 ya habían transportado más de 800.000 pasajeros, realizado más de 5.000 vuelos, operando 21 rutas nacionales y 6 internacionales. 

En cuanto a Wingo, tras su apertura de ventas y operaciones a finales de 2016, ha transportado más de 100.000 personas, vendido más de 200.000 tiquetes y supera los 10 millones de dólares en ventas. “Estas son cifras que dan cuenta de la gran acogida que hemos tenido por parte de los latinoamericanos y colombianos frente a nuestra oferta, y nos motivan a continuar con nuestro plan de consolidación y futura expansión”, señala Manuela Muñoz, gerente de Comunicaciones de Wingo.

María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam en Colombia, señala que la aerolínea comienza a operar con un esquema en el que el viajero podrá elegir los servicios que desea tomar. Ya comenzaron con la tienda a bordo, en la que el pasajero puede comprar alimentos y bebidas. Luego se pasará al cobro de la primera maleta que iniciaría en junio y vendrán cambios en los procesos de abordaje y de autogestión en el counter. “Lo que sigue es el cambio de tarifas, con la simplificación de las familias tarifarías”, señala.

Lo que viene

Gilberto Salcedo señala que el futuro de este modelo en el país es promisorio, pues Colombia es el tercer mercado más importante de América Latina y cuenta con la mayor población después de México y Brasil.  El país pasó de transportar por vía aérea a 10,8 millones de pasajeros en 2003 a 36 millones en 2016.

Añade que “en este sentido existe un gran potencial, que sumado al atractivo turístico del país y a la operación de modelos de bajo costo vislumbran una oportunidad de crecimiento para el transporte aéreo”.

Victoria Huertas, directora regional de Airlines de Amadeus Latinoamérica, al analizar la ‘maduración’ que ha tenido en modelo en América Latina, dice que hasta hace poco las compañías aéreas encajaban en dos categorías basadas en sus modelos de negocio. “Por un lado, las aerolíneas tradicionales de servicio completo, y por otro las compañías de bajo costo con una oferta más despojada y un modelo operativo simplificado”.

Aclara que esta división del mercado ya no es tan simple, pues en la medida de que las aerolíneas exploran nuevas formas de asegurar el crecimiento y expandir su base de clientes a nivel nacional e internacional, comenzaron a evolucionar sus modelos de negocio, tecnología y, por supuesto, su oferta de productos, servicios y rutas aeroportuarias.

Explica que en el mercado regional apareció una modalidad híbrida, que combina de forma única el negocio de aerolíneas tradicionales con propuestas de bajo costo.

Se deben conocer costos de los servicios extras

El comparativo de cuatro aerolíneas que operan en Colombia, incluyendo dos de bajo costo, en la misma ruta y en las mismas fechas, realizado por viajala.com, mostró que en Avianca y en Latam viajar de Bogotá a Cartagena (ida y vuelta) durante la última semana de mayo tenía una tarifa con impuestos incluidos aproximada de $240.000; en Viva Colombia, volar llevando un articulo personal de máximo 6 kilogramos (kg) sin pagar ningún servicio adicional, costaba $140.000 y en Wingo, además de que el precio es igual, se tiene derecho a un equipaje de mano de 10 kg totalmente gratis.

El factor diferenciador disminuye si se usan servicios adicionales en las aerolíneas de bajo costo. Imprimir un pasabordo, por ejemplo, puede costar entre unos $10.000 y $30.000 por trayecto, dependiendo de la ruta y en cuanto al equipaje de mano a bordo y por bodega: Viva Colombia cobra entre $44.000 y $59.000 por una pieza de 12 kg a bordo y el equipaje por bodega a su vez, puede incrementar el valor de su viaje desde $35.000 hasta $70.000 por trayecto.

En ambas aerolíneas el costo puede variar según el destino. Adicional a esto, elegir asiento puede costar entre $10.000 y $25.000 más con ambas empresas. “Analizando los trayectos en las cuatro aerolíneas, los vuelos con Latam y Avianca a Cartagena ya no serían las opciones más caras, comparándolos con precios que rondan los $280.000 con Viva Colombia y $240.000 con Wingo si se eligen servicios adicionales”, explica el informe del metabuscador.

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