Economía

Virtualidad o presencialidad: el debate del regreso a las oficinas

Con el levantamiento de las restricciones, vuelve a surgir la discusión acerca del modelo de trabajo para las compañías.

Laura Córdoba* dice sentirse “afortunada” de haber continuado con empleo en medio de la pandemia por la covid-19. Al desempeñarse como contadora en una mipyme de la ciudad, las labores de Córdoba han podido desarrollarse desde el pequeño escritorio que dispuso en su sala de estar.

La profesional de 35 años está “completamente de acuerdo” con la reactivación económica y el levantamiento de las medidas restrictivas; sin embargo, confiesa que volver a la oficina “puede ser un riesgo”, por lo que a su juicio, lo mejor sería “un modelo híbrido”, es decir, que la vuelta a la presencialidad incluya unos días de trabajo en casa y otros presenciales.

Lo cierto es que con el levantamiento de las restricciones de movilidad regresa con fuerza el debate sobre la presencialidad en las oficinas, una realidad en la que ahonda un reciente estudio de la Universidad del Rosario, donde los colombianos se inclinarían preferiblemente por un modelo híbrido.

De acuerdo con este estudio, en el que colaboró la empresa Cifras y Conceptos, el 55 % de los encuestados prefiere trabajar en un modelo híbrido más flexible. Además, solo el 31 % de los encuestados prefiere trabajar totalmente presencial y el 14 % virtual.

Al profundizar en la medición se encuentra que el 67 % de las personas de 26 y 35 años se inclina por el modelo híbrido, mientras que el 60 % de los mayores de 65 años preferiría continuar de forma presencial.

“Llama la atención el bajo porcentaje de personas que desea trabajar totalmente virtual, que fluctúa entre el 10 % y el 21 % según la edad”, citó la casa de estudios.

Esta preferencia por un modelo híbrido se explica por “las ventajas que han visto los trabajadores al teletrabajo y trabajo en casa y las dificultades que se han presentado”, de acuerdo con Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

ntre las mejoras están la disminución en los tiempos de traslado y la correlación de temas personales estando en el hogar.

En ese sentido, el estudio de la Universidad del Rosario le dedica un apartado a los hábitos que según los empleados han desarrollado con el trabajo en casa. Un 36 % comentó estar “comiendo bien”, otro 30 % resaltó tener jornadas de trabajo de 10 horas o más, y un porcentaje similar señaló estar “haciendo ejercicio”.

Entre otras de las ventajas que mencionaron los encuestados se encuentran: dormir más (24 %), subir de peso (22 %), terminar de trabajar a la hora normal (18 %) y tomar siestas (14 %).

“Me he sentido más productivo desde que trabajo en casa, ya que en el trabajo por las interacciones solía distraerme mucho”, señaló a su turno Luis Núñez*, diseñador gráfico.

¿En qué condiciones se puede volver a la oficina?

Como una respuesta a la realidad de millones de relaciones laborales en el país, el Gobierno nacional reglamentó la Ley de Trabajo en Casa, el documento que sienta las bases para el regreso paulatino a las oficinas.

Esta modalidad de trabajo, de acuerdo con la ley, permite al trabajador “desempeñar transitoriamente sus funciones o actividades laborales por fuera del sitio donde habitualmente las realiza” siempre y cuando “se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impidan que el trabajador pueda realizar sus funciones en su lugar de trabajo, privilegiando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Ahora bien, esta habilitación está condicionada a la forma en la que el empleado pueda realizar su actividad. Si por un lado el empleador considera que puede poner en riesgo su vida o la de algún familiar, podrá realizar su actividad de forma remota, una vez que la misma lo permita.

Si por el contrario, esta requiere de una presencialidad, el trabajador deberá corresponder al llamado de su empleador, toda vez que, según la ley, este último conserva la facultad “unilateral de dar por terminada la habilitación de trabajo en casa, siempre y cuando desaparezcan las circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que dieron origen a dicha habilitación”.

Vale la pena aclarar que, de acuerdo con la Resolución 777 de 2021, el regreso a las actividades presenciales se podrá ejecutar a plenitud de las personas que hayan recibido el esquema de vacunación completo y si la empresa cuenta con los esquemas de bioseguridad correctamente implementados.

De hecho, el Gobierno ya ordenó la vuelta a la presencialidad de los servidores públicos que ya hayan completado el esquema de vacunación.

Tips para el regreso presencial

La primera fase para reanudar la vida de oficina implicará hacer cambios básicos para mantener a los empleados seguros y disipar los temores, según explica Mateo Jiménez Velásquez, CEO de Queo Access.

“Para un regreso gradual a las oficinas se debe tener un control y una correcta distribución de los espacios de trabajo para evitar la propagación de enfermedades, mantener un control de una higiene constante, con nuestra herramienta se puede tener datos en tiempo real y seguimiento de todo esto para una efectiva reactivación”.

Por otro lado, para María de los Ángeles Therán, directora de Capital Humano de Axity Colombia, el contacto humano mejora la productividad y, aunque en dicha empresa se aboga por un modelo híbrido, se volvió “importante implementar espacios de trabajo de intercambio de ideas” empleando diferentes tecnologías.

¿En qué consisten el trabajo en casa y el teletrabajo?

Las expresiones “trabajo en casa” y “teletrabajo” forman parte de la cotidianidad de los colombianos desde la llegada de la pandemia y el aislamiento selectivo.

Sin embargo, lo primero a tener en cuenta es que el teletrabajo ya está reglamentado en el país, desde 2008, y según esta ley es una forma de organización laboral donde las TIC soportan el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

El teletrabajo tiene una serie de requerimientos, tales como la visita previa al puesto de trabajo para verificar las condiciones de trabajo que puedan influir en la generación de riesgos en la seguridad y salud del trabajador.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, esta modalidad laboral tuvo un repunte de 80 % en la pandemia y alrededor de entre tres a cuatro millones de personas emplean esta figura.

Por otro lado, el trabajo en casa fue reglamentado en mayo de 2021 como una respuesta a las medidas excepcionales de la pandemia, donde muchas empresas enviaron a sus trabajadores a laborar desde su residencia.

Esta ley obliga a los empleadores, entre otras cosas, a ceñirse a una jornada laboral de ocho horas diarias; a garantizar la desconexión laboral; a no asignar mayor carga laboral a la usual y a asegurar un subsidio a la conectividad, en reemplazo del auxilio de transporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.