Ventas de Mipymes disminuyeron: Acopi

La asociación gremial dio a conocer los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial del primer trimestre de este año.

Archivo EL HERALDO.
Mujeres trabajadoras de una microempresa de la industria de la confección. Archivo EL HERALDO.
Por: Daniela Pastori @Dannypastori

Temas tratados

Economía

La asociación gremial dio a conocer los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial del primer trimestre de este año.

La organización gremial Acopi, tras la socialización de los resultados de la encuesta de desempeño empresarial, informó que algunos de los indicadores de las micros, pequeñas y medianas empresas desmejoraron en el primer trimestre de este año.

Según la presidenta nacional de la asociación, Rosmery Quintero, algunos de los indicadores que tuvieron una disminución en el arranque de este año fue el de ventas, que se ubicó en  41% en el cuarto trimestre del 2018; mientras que entre enero y marzo de 2019 fue de 36%.

Sin embargo, si se compara el indicador de ventas (36%) con el resultado del primer trimestre del año anterior, la disminución es de un punto porcentual, pues este se situó en aquel entonces en 35%.

 La presidenta de Acopi explicó que la disminución de la percepción de estos indicadores está relacionada directamente con la confianza del consumidor, que cayó 4,2%.

Quintero dijo que “hay una relación directa, precisamente también con ventas. Por otro lado, tenemos que mirar y tomar decisiones si se contrae la demanda interna. Nosotros tenemos otras opciones, precisamente, para aprovechar los tratados de libre comercio; nosotros, como segmento mipymes, es muy poco el porcentaje que exportamos y eso es un gran reto que tenemos y venimos insistiendo desde hace algunos años”.

Otro indicador que tuvo una reducción según  los resultados de la encuesta fue en los precios de los insumos. Pasó de 44% en el último trimestre de 2018 a 43% en los tres primeros meses de este año.

Sin embargo,  en la comparación anual la diferencia entre ambos resultados es más amplia, pues entre enero y marzo del año pasado la cifra se ubicó en 66%; es decir, 23 puntos porcentuales más que el resultado actual (44%).

El indicador de producción también mostró signos de desmejora, pues en los últimos tres meses del año pasado cerró con un crecimiento de 37% y en el primer trimestre de este año el alza fue de 30%.

En cuanto al comparativo anual de la producción, tuvo una baja de tres puntos porcentuales, pues en el primer trimestre del año anterior fue de 33%.

Inversión. Sin embargo, el indicador de inversión tuvo un crecimiento, pasó de 32% en el primer trimestre del año pasado a 37% en el mismo periodo de este año. Las mipymes destinaron sus inversiones principalmente a nueva maquinaria y equipos (29%) y a la capacitación de personal (19%).

Quintero explica que el resultado “lo que está mostrando es un compromiso del sector empresarial Mipyme para seguir creciendo y para seguir teniendo una capacidad productiva de mayor sofisticación”.

Por otro lado, explicó que el indicador de generación de empleo tuvo una leve disminución: “Se dio una pequeña contracción y pasó de un 39% a un 30% en mantener la planta de producción; sin embargo, Confecamaras  mostró una información muy importante y es un crecimiento de nuevas empresas, nuevos emprendimientos, casi por el orden del 10%. Esperamos que comience a compensar ese detrimento que se está generando”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web