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Viajeros usan máscaras en el aeropuerto El Dorado en Bogotá.
EFE
Economía

Venta de tiquetes para vuelos internacionales es “positiva” para el sector

Actores como el sector hotelero o el aeronáutico piden más alivios financieros a la espera de la reapertura parcial.

Bajo autorización del Ministerio de Transporte, desde este 1 de junio se dio el primer paso para la reactivación parcial del turismo con la autorización para la venta de pasajes para vuelos internacionales a partir del próximo 1 de septiembre.

La titular de la cartera de Transporte, Ángela María Orozco señaló que hasta el próximo 31 de agosto se mantenía la restricción para el ingreso de viajeros internacionales, lo que significa que “se reactivaría desde el 1 de septiembre el transporte internacional de pasajeros”.

La iniciativa se encontró con reacciones positivas por parte de los actores beneficiados, como el gremio hotelero o las aerolíneas. Mario Muvdi, presidente de la junta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), dijo a EL HERALDO que “ve con buenos ojos la medida” pero que la decisión a tres meses “alarga más la agonía”.

El directivo agregó que espera una “rápida reactivación de los vuelos nacionales e internacionales” porque a estas alturas “ya la gente está más preparada para cuidarse, especialmente las personas que utilizan estos sistemas de transporte”.

Para Muvdi existe una limitación para esa fecha y es que “los países puedan dar vía libre a que se viaje para esa fecha”, ya que si hay restricciones de vuelo de un país con buena afluencia de turistas, “esta situación no va a generar una recuperación inmediata”.

Esto condiciona mucho el crecimiento del sector turismo por el temor, los protocolos de bioseguridad exigentes y el tiempo de los vuelos”, señaló Muvdi.

Tenemos consciencia de que la recuperación será lenta por lo cual tenemos que estar muy bien estructurados en costos y gastos para tener un equilibrio”, precisó Mario Muvdi y lamentó la situación de lo que parecía ser “el mejor año para el sector hotelero”. “Este año arrancó muy bien. Los carnavales fueron de los mejores en ocupación. Teníamos el BID, pero así como éste, todos los eventos que teníamos se fueron al piso”.

Santiago Álvarez, presidente de Latam Airlines Colombia, le dijo a EL HERALDO que si bien ya hay una fecha, esta es “bastante lejana”, pero que sirve para ir reprogramando sus itinerarios paulatinamente.

Álvarez confesó que la industria de la aviación en Colombia sigue “muy pendiente” de lo que suceda con el mercado aéreo doméstico el cual es “fundamental para nosotros y el país”. “Estamos a la espera de las instrucciones del Gobierno nacional”.

Apoyo financiero

El Gobierno nacional anunció la disminución del porcentaje del anticipo del impuesto de renta, que según explican en el decreto 766, le inyectará $1,2 billones a la caja de las empresas más afectadas por la pandemia de la COVID-19.

Dentro de los sectores beneficiados se encuentran las aerolíneas, restaurantes, bares, hoteles, agencias de viaje, sector de eventos públicos, artísticos y deportivos.

Al respecto, Álvarez cree que esta y otras medidas del pasado “ayudan en cierta medida al flujo de caja de las compañías”, sin embargo, a su juicio “se requiere que las medidas como el aplazamiento al pago del impuesto de timbre y eliminación del cobro por parqueo de aeronaves puedan ampliarse teniendo en cuenta que la operación aérea aún se encuentra restringida y, por ejemplo, en el mercado doméstico aún no tenemos fecha de reapertura”.

Para Mario Muvdi no hay “mucho que cobrar” porque el sector tiene tres meses cerrados “sin cobrar un peso. Todos los sectores del turismo van a tener pérdidas”.

Los directivos unifican sus visiones al considerar que se requieren más alicientes financieros para los sectores involucrados. “Necesitamos el apoyo económico del gobierno para salvar el sector del turismo que es muy importante para el desarrollo del país y del tejido empresarial”, dijo por su parte Mario Muvdi.

“A los bancos les pedimos préstamos con períodos muertos de un año y que se puedan pagar dentro de los próximos cinco años, ya que dentro de un año nosotros no vamos a tener la posibilidad de recuperarnos rápidamente”, destacó Muvdi.

Requerimos medidas de apoyo que nos permitan tener la liquidez necesaria para enfrentar esta crisis; créditos blandos que incluyan periodos de gracia y plazos de pago acordes con la recuperación del sector”, precisó Santiago Álvarez, presidente de la filial colombiana de Latam Airlines.

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