El Heraldo
Archivo
Economía

Pensionados tienen plazo hasta el 30 de junio para actualizar el RUT

Aquellos que no realicen la actualización podrían ser sancionados.

El Registro Único Tributario (RUT) aseguró que el próximo 30 de junio se vence el plazo para que los pensionados realicen sus respectivas actualizaciones, debido a ciertas modificaciones en el código de su actividad económica.

“Todos los contribuyentes, incluyendo a los pensionados, con ingresos de alguna de las actividades económicas que sufrieron cambios o desaparecieron, deben actualizar el RUT, según las resoluciones 549 del DANE y 00114 de 2020 y 005 de 2021 de la DIAN”, sentenció.

Lo anterior aplicaría para para aquella persona natural que reciba ingresos que provengan de invalidez, vejez, de sobrevivientes, riesgos laborales, jubilación, además de aquellas que reciban indemnizaciones sustitutivas de pensiones o devolución de saldos de ahorro pensional.

Ángela González, socia de Impuestos de EY Colombia, explicó que “además de reportar la nueva actividad económica de los pensionados, se hace necesario informar en el RUT la fecha desde la cual el pensionado percibe ingresos por esa actividad”. El código nuevo para los pensionados es el 0020.

Asimismo, la Dian invitó a los pensionados a realizar “la respectiva actualización por medio de las opciones de autogestión y/o canales de atención o contacto telefónico dispuestos por la entidad”. Podrán realizarlo a través de este link: https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/contactenos/Paginas/asistencia....

EY Colombia manifestó que aquellas personas que trabajen y además sean pensionadas, deben saber que “los contribuyentes pensionados y con actividades económicas adicionales tienen la obligación de informarlas a través del RUT, incluyendo sus fechas de inicio y dependiendo de cuáles les generen mayores ingresos. En el formulario del RUT hay cuatro campos para registrar dicha información”.

Adicionalmente, recalcó que si la persona es pensionada y también recibe un salario pero como asalariado obtiene la mayor cantidad de sus ingresos “debe actualizar el RUT con la actividad principal, que tiene el código “0010 Asalariado” y como secundaria, el código “0020 Pensionado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.