“Una reforma pensional se debe hacer por consenso”: Ha J ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE
Más contenidos

Entrevista

“Una reforma pensional se debe hacer por consenso”: Ha Joon Chang, economista surcoeano

Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Temas tratados

Economía

El profesor de la Universidad de Cambridge participó en un conversatorio sobre temas económicos y sociales con el rector de la Uninorte, Adolfo Meisel.

El economista surcoreano Ha Joon Chang aseguró que el principal aspecto que debe tener una reforma pensional es que sea producto de un “consenso” y no una imposición “autoritaria” de un gobierno.

El autor de destacados libros sobre economía y profesor de la Universidad de Cambridge, en entrevista con EL HERALDO afirmó que la economía global tiene muchos factores que causan incertidumbre como  la aparición del coronavirus, el Brexit y las relaciones comerciales entre EEUU y China.

Chang participó en la Universidad del Norte en un conversatorio con el rector Adolfo Meisel Roca, en el marco de Hay Festival.

P. Colombia prepara una reforma pensional ¿Qué temas considera importantes para que se exitosa?

R.

No estoy muy familiarizado con este tema, pero lo que pienso es que deben identificar cuáles son los aspectos en los que debería cambiar el sistema y hacer una conversación real, un diálogo para llegar a un consenso social. Muchos países han tratado de hacer estos cambios pensionales de manera autoritaria y las personas se han molestado porque van a recibir una pensión más baja de la que esperaban cuando comenzaron a trabajar, hace más de 20 años. Esto molesta las personas, se debe buscar la manera de llegar a un consenso y aunque hay cambios que son necesarios, es claro que no se pueden imponer porque hay un contrato social implícito. Las personas que han trabajado durante 25 años y de un momento a otro le cambian el contrato, no van a estar felices de obtener menos de lo que esperaban.

P. ¿Qué conoce de la economía colombiana?

R.

No conozco mucho de Colombia, no más que de otros países de América Latina, pero sé que tuvo un  conflicto armado que está superando tras el proceso de paz y lo está haciendo bien. Ahora debe empezar a pensar en cómo hacer crecer la industria, que vaya al siguiente nivel. Así como con las exportaciones, por ejemplo de café, que es considerado uno de los de los mejores del mundo, con él han tenido una buena estrategia de marketing, con Juan Valdez, también hay otros productos que podrían desarrollar e innovar en el mercado global. No hay límites para lo que pueden hacer con productos como el café y entrar en áreas que en las que pueden innovar.

P. ¿Es negativo que la economía de un país como Colombia dependa tanto del petróleo?

R.

Si hay una alta dependencia del petróleo en este momento, lo más importante es determinar en qué se van a invertir estos recursos a futuro. No es mala la dependencia del petróleo, muchos países han aprovechado los ingresos provenientes de estas exportaciones para mejorar la economía, son países que han tenido un buen desarrollo. La diferencia está en cómo usan los gobiernos los recursos procedentes de esta actividad para impulsar el crecimiento y el desarrollo de sus naciones, invirtiendo en temas como innovación y tecnología. La pregunta que se debe formular es ¿qué estás haciendo con el dinero que te entra por la explotación del petróleo? y no, si recibes o no recibes dinero por el petróleo.

P. ¿Cómo ve el panorama de América Latina?

R.

Toda la región está en un periodo difícil porque ha dependido de un solo modelo en los últimos años, algunos países como Chile y Colombia, lo están haciendo bien, pero Chile  está luchando para crecer y Colombia también encuentra dificultades para crecer. Todo esto ha incrementado la frustración del público en general, especialmente de los jóvenes que se han estado educando de las universidades y que buscan trabajos que se ajusten a ellos, pero la economía no les está ofreciendo trabajos para las habilidades que ellos tienen. Por eso se ha generado las protestas en países como Chile, Bolivia y Colombia, en las que se han manifestado de diferentes formas, pero con un factor en común que es la frustración. La región necesita mirar seriamente al futuro de identificar más estrategias de desarrollo.

P. ¿Cómo ve el comportamiento de la economía global en este año?

R.

Hay muchos factores que están creando incertidumbre, las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el Brexit en el Reino Unido y el coronavirus e China. Es un tiempo de mucha incertidumbre, a largo plazo podría haber problemas financieros, muchas personas piensan que se superó la crisis global de 2008, pero no lo hemos hecho. En la mayoría de las economías las tasas de interés han estado entre 0,5% y 1,2%, no es normal, con esas tasas las personas no pueden tomar decisiones de inversión correctas porque las tasas son un indicador de la eficiencia de la inversión, tener 1% o 2% de retorno indica que algo no está bien con la economía. A largo plazo hay problemas estructurales y a corto plazo, los problemas son más de incertidumbre, la bolsa de China se han visto afectada por el coronavirus y mientras China no funcione apropiadamente, la economía global se verá impactada ya que en este país se fabrica la mitad de los productos de consumo mundial.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Confirman en Nueva York 731 muertes por covid-19 en una jornada, la cifra más alta desde el inicio del brote 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web