El Heraldo
Un operario en una planta de ensamblaje de motocicletas antes de la pandemia. Archivo
Economía

Tras bajón, ventas de motocicletas repuntan durante la cuarentena

La Andi y Fenalco indican que en mayo se registraron 17.580 motos nuevas en el Runt, la cifra es menor que la del mismo mes de 2019, pero supera a la de abril de 2020.

 “Mi esposa estaba dudosa de sacar una motocicleta a crédito con esto del coronavirus, pero hasta ahora nos ha ido bien con ella, no me quejo”, asegura Carlos Rodríguez, un barranquillero que antes de la llegada de la pandemia trabajaba como mesero en un restaurante y que ahora presta el servicio de domicilios.

“Creo que después que pase todo esto igual nos quedará la moto, también pensamos que puedo seguir con lo de los domicilios”, afirma.

Después de uno de los peores meses en su historia, como lo fue abril, el sector automotor mostró en mayo con la reapertura, señales de recuperación y dentro del mismo las ventas de motocicletas evidencian un avance significativo.

Según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) aportados por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), mientras en abril de este año solo se matricularon 217 vehículos y 198 motocicletas nuevas, en mayo estas cifras aumentaron a 8.920 vehículos y 17.580 motocicletas. El acumulado del año es de 60.336 vehículos y 163.751 motocicletas, lo que aún representa reducciones de 37,5% y 33,2%, respectivamente frente a 2019.

La Andi y Fenalco señalan que en los últimos años la motocicleta se ha convertido en un medio de transporte “eficiente y económico” y que no es solo una herramienta de movilidad sino también de trabajo. El gremio calcula que 1 de cada 7 colombianos usa motocicleta.

En la cuarentena con el incremento de los domicilios las motos tienen mayor demanda. “La movilidad es uno de los retos más importantes para resolver durante la pandemia por el COVID-19, porque facilita el traslado de personas, manteniendo el distanciamiento social para evitar la propagación del virus, así como el transporte de diversos objetos”, afirman.

Un análisis por regiones indica que en el Atlántico en mayo se vendieron 284 motocicletas nuevas, mientras que en el mismo mes de 2019 se registraron 1.592 unidades. Este es departamento con menores ventas en la Costa frente a Córdoba (619); Bolívar (339) y Magdalena (331). Las mayores ventas en el país las tienen Antioquia (4.509) y Cundinamarca (2.863).

Para los empresarios del sector la reapertura representa nuevas oportunidades para crecer pero también mayores retos. Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, dijo que el sector automotor puede jalonar la reactivación sectorial con incentivos a la reposición de vehículos particulares, programa validado en otros países para reactivar la economía en tiempos de recesión. 

La propuesta es exonerar del IVA e Impoconsumo a compradores de vehículos nuevos que desintegren un vehículo de más de 10 años, el gremio señala que el impacto fiscal del incentivo sería cubierto con reducciones en el gasto social asociado a la degradación de la calidad del aire urbano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.