El Heraldo
Presentación de los resultados de las pruebas de vehículos de carga dedicados a gas natural. Cortesía
Economía

Transporte de carga con GNV, la nueva apuesta de Promigas

En el primer trimestre del próximo año el país tendrá más de 10 tractocamiones y 10 minimulas a gas natural vehicular en las carreteras colombianas.

Promigas le apuesta a un nuevo segmento en el mercado del  gas natural, se trata de vehículos dedicados a Gas Natural Vehicular (GNV), como tractocamiones de carga pesada en carreteras y vehículos “última milla” que realizan despachos urbanos. Estos se constituyen en una nueva oferta de transporte verde para movilizar carga en Colombia.

En el marco de este proyecto se desarrolló un joint venture entre Arintia, representante en Colombia del fabricante chino FAW; el operador OPL, empresa colombiana con amplia experiencia en operación logística que el año pasado transportó más de 4 millones de toneladas en carga pesada y Surtigas, distribuidora de gas y filial de Promigas en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Cabe recordar que los vehículos dedicados a gas son aquellos cuyo motor viene de fábrica listo para operar con GNV.

El proyecto surgió luego de la evaluación de casos de éxito en otros países específicamente en Perú, donde se ubicaron más de 300 tractocamiones de carga pesada a GNV operando 24/7 con recorridos de más de 800.000 kilómetros sin fallas. Esto demostró que la tecnología funciona con desempeño técnico plenamente confiable en topografías similares a la colombiana.

Las pruebas realizadas en desarrollo del proyecto comenzaron desde mayo de este año cubrieron las dos rutas de mayor tráfico terrestre: Cartagena-Bogotá y Caloto-Bogotá- Cartagena, con más de 40.000 kilómetros.

La empresa Promigas señaló que se importaron 5 vehículos con capacidad de carga probada de 33 toneladas y autonomía superior a los 500 kilómetros, cuya operación arrojó ahorros en combustible superiores al 30% con respecto al diésel, 29% de disminución de CO2, 85% de reducción en material  articulado (principal responsable de las enfermedades respiratorios en los centros urbanos) y velocidad de 55 km/h en la parte más fuerte del ascenso, demostrando una potencia equivalente a un vehículo diésel.

“Ya que llegamos a ser el séptimo país del mundo con mejor infraestructura de GNV – con más de 800 estaciones de servicio a lo largo y ancho del país - es importante que sigamos en este proceso para cumplir con los compromisos adquiridos en el COP21 de forma confiable, económica y segura”, aseguró Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

Sostuvo que se proyecta que en el primer trimestre del próximo año, además de los más de 700 mil vehículos a gas que ruedan por el país, contar con más de 10 tractocamiones y 10 minimulas a gas natural vehicular.

 

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