El Heraldo
El tendero Nelson Suárez se prepara para atender a los clientes en su tienda, en el norte de Barranquilla. Luis Rodríguez Lezama
Economía

Tenderos, la fuerza del pequeño empresario

En Barranquilla estos negocios pueden mover más de $122.500 millones al mes, con ventas de todo tipo de productos y servicios.

Para el comerciante Nelson Suárez, contrario a lo que muchos piensan, los supermercados y las grandes superficies no son competencia para las tiendas de barrio, pues los productos que se venden en ellas son diferentes y tienen la ventaja de que se ofrecen en pequeñas cantidades.

“Mientras que a las tiendas los compradores acuden a hacer compras diariamente, a los supermercados van a hacer mercado. Nosotros vendemos a los padres las meriendas diarias de sus niños y el desayuno, entre otros”, dice el santandereano propietario de una tienda en Barranquilla.

En las tiendas de barrio se puede comprar $200 de aceite de cocina; $500 de detergente; $100 de verduras y hasta el arroz por onzas, según la necesidad del cliente.

Sin embargo, se calcula que el 80% de las ventas que hacen las tiendas en la capital del Atlántico y la Costa Caribe están representadas en bebidas ya sean gaseosas, aguas saborizadas, agua embotellada o el bolsa y cerveza. Esto se explica por el clima de la región. “Esta tendencia es la que nos mantiene las ventas, pues una persona no va a ingresar a un supermercado solo a tomarse una gaseosa o una cerveza bien fría”, dice Suárez.

A esto se suma la comercialización de leche y otros productos como pan y verduras que conforman las compras diarias de una familia.

Un estudio realizado por la firma Raddar indica que el 64,1% de los consumidores en Barranquilla, compra en tiendas de barrio, sin embargo este porcentaje se ha reducido en los primeros seis meses del año, pues en enero estaba en el 75%.

Bajan ventas

Una situación que sí preocupa a Nelson, al igual que a los más de 7.500 tenderos que hay en Barranquilla, es que este año el nivel de ventas ha bajado en comparación con 2016. Esto lo atribuyen no tanto a la competencia de los nuevos formatos sino al aumento del IVA en tres puntos que ha hecho que las personas solo compren los productos básicos.

De acuerdo datos de Undeco, al menos en un 8% han caído las ventas en lo que va este año. El presidente del gremio, Orlando Jímenez, explica que en este año hubo varios factores que golpearon a las ventas del sector, tales como el hecho de que el Carnaval muy se realizara muy cerca de las temporadas fin de año y escolar, al paro de maestros y a la aplicación del nuevo Código de Policía.

Además, hay productos que los supermercados ofrecen a precios muy bajos, con los que las tiendas no pueden competir, especialmente cuando hay promociones.

Para hacer frente a estas dificultades los pequeños comerciantes se han reinventado con ventas de otro tipo de servicios como recargas a celular, venta de almuerzos y otros.

Carga de impuestos

Jiménez asegura que mientras el porcentaje de utilidad de las tiendas se ha reducido en los últimos diez años, la carga impositiva crece. El gremio de tenderos calcula que anualmente un tendero en Barranquilla debe pagar entre $1,5 y $2 millones en impuestos.

“Deben pagar impuesto sobre la Renta, Industria y Comercio y Bomberos. Adicionalmente, cada mes hay una contribución que hacen los comerciantes del 20% sobre el consumo de energía y en esta misma factura también pagamos impuesto de Alumbrado Público y el de Vigilancia”, señala Jiménez.

El nuevo impuesto del monotributo que implica el pago de un valor mensual que oscila entre $43.000 y $85.000, dependiendo del volumen de los ingresos del contribuyente, no ha resultado atractivo para los tenderos.

“La verdad es que consideran que deberán pagar más en comparación con el Régimen Simplificado”, señala el dirigente.

Dos celebraciones

Los tenderos tiene dos celebraciones en el año, según el gremio al que pertenezcan, la primera se hace en abril y fue establecida por Undeco. La segunda, es el 20 de agosto con Fenalco.

Ambos gremios trabajan con los pequeños comerciantes, que en su mayoría son santandereanos como Nelson. Al menos el 85% de los tenderos son santandereanos, mientras que el 15% restante lo integran los paisas y los costeños.

El director ejecutivo de Fenalco, Héctor Carbonell, explica que el gremio impulsa el programa Fenaltiendas, que en Atlántico tiene 900 afiliados. “Es un programa de apoyo al pequeño comercio que promueve y fortalece el desarrollo empresarial”, señala Carbonell.

Los retos del sector

Tanto Undeco como Fenalco consideran que el gran reto de las tiendas de barrio está en que sus propietarios se capaciten, se formalicen y que se adapten a los retos tecnológicos. El uso de cajas registradoras, de computadores, de datáfonos y la aplicación de programas de contabilidad e manejo de inventarios deben estar en la agenda de los tenderos.

Undeco trabaja en un diplomado con la Universidad Simón Bolívar para los pequeños comerciantes y también busca impulsar la  asociatividad.

Fenalco por su parte, desarrolla herramientas para que fortalezcan su actividad mercantil en cultura de formalización, tecnificación y modernización, legalidad y mejora de cadenas productivas.

En Atlántico: Sector en cifras

En Barranquilla hay unas 7.500 tiendas en el territorio del Atlántico hay aproximadamente 12.000. Las ventas diarias de estos establecimientos comerciales van puede ser de unos $300.000 diarios para una tienda pequeña y de más de $1,5 millones para una tienda grande. Según Undeco, las zonas donde hay mayor concentración de tiendas en Barranquilla son Suroriente, Metropolitana y Suroccidente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.