El Heraldo
Archivo
Economía

La tasa de desempleo en Barranquilla bajó a 9,6 %

El indicador volvió a ubicarse en cifra de un dígito en septiembre de este año tras subir por el impacto de la llegada de la pandemia.

La tasa de desempleo en Barranquilla y Soledad bajó y volvió a ubicarse en una cifra de un dígito en septiembre de este año con 9,6%. La reducción fue de 2,2 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2020 cuando estaba en 11,8 %.

En agosto de este año la tasa de desempleo de la ciudad y su área metropolitana (solo Soledad) se ubicó en 10,2 %.

Así lo indican los resultados del análisis mensual del mercado laboral que elabora el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en las cinco principales capitales del país.

En este mes Barranquilla y Soledad presentaron la tasa de desempleo más baja junto a Bucaramanga (9,6 %).

De acuerdo con el informe, en septiembre la población ocupada en este territorio era de 903 mil personas, lo que representa un aumento de 66 mil personas frente al mismo mes del pasado 2020 cuando estaba en 836 mil.

Por su lado, la población desocupada se redujo en 16 mil personas, al pasar de 112 mil en septiembre de 2020 a 96 mil en este año.

Tasa trimestral

En cuanto a la tasa de desempleo del trimestre correspondiente a julio-septiembre de 2021, Barranquilla y Soledad con 10,2 % presentaron la segunda más baja del país, después de Cartagena con 8,9 %.

La ciudad presentó una tasa global de participación de 61,8 %; tasa de ocupación, 55,5 %, y una tasa de subempleo objetivo de 14,5 %.

En este trimestre el comercio y reparación de vehículos fue el sector que más empleos generó en la ciudad con 228 mil personas, seguido de industria manufacturera con 109 mil y administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana con 100 mil empleos.

Dato nacional

La tasa de desempleo de Colombia en septiembre de este año se ubicó en 12,1%,  inferior en 3,7 puntos porcentuales a la del mismo mes de 2020 cuando estaba en 15,8%.

Esta tasa permanece aún por encima de la observada en septiembre de 2019, que fue de 10,2 %.

En este mes en el país había 21,7 millones de personas, lo que indica una recuperación de 1,4 millones de empleos frente al mismo periodo de 2020.

Las ramas que más aportaron positivamente a la variación de la población ocupada fueron comercio y reparación de vehículos; actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos y alojamiento y servicios de comida.

María Claudia Llanes, economista de BBVA Research, señala que en septiembre de 2021 el empleo aumentó en menor proporción que en julio y en agosto, pero consolidó las ganancias de empleo obtenidas en esos dos meses previos.

“Es posible que las empresas deban empezar a contratar más empleados, ante la mejor dinámica de la economía”, afirma.

La analista dijo que se espera que el empleo siga recuperándose, impulsado por la mayor apertura sectorial, las políticas de apoyo al empleo del Gobierno y la mejor dinámica de la economía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.