El Heraldo
Economía

Tasa de desempleo de Barranquilla es 8,1%, la más baja del país

A nivel nacional, el indicador en enero fue de 12,8%. En la ciudad había 908 mil personas ocupadas.

La tasa de desempleo en Colombia en enero de este año registró un incremento de un punto porcentual frente al mismo mes del año pasado y se situó en 12,8%. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informó que en el primer mes de año, la tasa global de participación se ubicó en 63,5% y la tasa de ocupación fue 55,3%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 63,2% y 55,8%, respectivamente.

La tasa de desempleo nacional del trimestre móvil noviembre 2018 - enero 2019 fue 10,4%, lo que representó un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil noviembre 2017 - enero 2018 (9,6%).

En el período analizado, a nivel nacional había 22.3 millones de personas ocupas y las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de trabajadores fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas captaron el 62,5% de la población ocupada.

Las ramas de mayor crecimiento, frente al trimestre móvil noviembre 2017 - enero 2018, fueron construcción (8,0%) seguida por Otras ramas (6,0%) y servicios comunales, sociales y personales (2,7%).

La mayor contribución al crecimiento de la población ocupada se dio en las ramas de construcción; servicios comunales, sociales y personales; e Industria manufacturera, estas contribuyeron en conjunto con 1,3 puntos porcentuales. Entre tanto, la rama de comercio, hoteles y restaurantes contribuyó negativamente a la variación con 1,0 puntos porcentuales.

En el total nacional, el Trabajador por cuenta propia y el Obrero, empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación en la población ocupada con 82,2% en conjunto.

En este periodo, las ciudades con menor tasa de desempleo fueron Barranquilla con 8,1%; Pereira con 8,3% y Santa Marta con 8,6%.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.