El Heraldo
La facturación del servicio de energía aumentó 3,3%, según los datos del Dane. Archivo
Economía

Tarifas de servicios impulsaron alza de la inflación en la Costa

Según las cifras del Dane, Cartagena se situó, en lo que va del año, como la ciudad con el mayor incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia.

Las ciudades con mayor inflación en abril de este año fueron cuatro capitales costeñas. Estas se situaron por encima del indicador nacional que para el cuarto mes de 2018 fue de 0,46 %.

Es así como Cartagena, con 0,89 %, tuvo la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alta del país; seguida de Riohacha con 0,71 %; Sincelejo con 0,67 % y Valledupar con 0,60 %.

En cuanto a Montería, la inflación fue de 0,55 %, menor que la registrada en abril de 2017 (0,66 %) y en Barranquilla se mantuvo, fue 0,55 % igual a la de abril del año pasado.

Santa Marta fue la única capital de la Costa Caribe ubicada por debajo de la media nacional, con un IPC de 0,45 %. En abril de 2017 la inflación de la capital del Magdalena fue de 0,56 %.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), los incrementos que se registraron en la variación del IPC fueron impulsados por los rubros de vivienda y alimentos.

Es así como en el grupo de gasto de vivienda, aumentaron los servicios públicos como gas (2,28 %); energía (3,30 %); acueducto y alcantarillado  (1,58 %)y gas (1,04 %).

El docente de la Universidad del Norte, Jorge Quintero, indicó que el hecho de que en una ciudad suban más los precios de los productos que en otras, no quiere decir que sea la más costosa del país.

Destacó que Cartagena experimentó tanto en el cuarto mes de 2018 como en lo que va corrido del año, la mayor variación del IPC en el país. 

“Los resultados que se están observando con el comportamiento de los precios indican que en lo que va del año hay un aumento superior al 2% y a 12 meses comparados con el mismo periodo de 2017, se aprecia un crecimiento superior al 3 % que es la meta de largo plazo que ha planteado el país”, aseguró.

Quintero sostuvo que en lo que queda del año la inflación va tener un comportamiento similar al que viene presentando hasta la fecha, por lo que podría cerrar el 2018 con un poco más del 3%.

Al analizar la inflación nacional de abril, Credicorp Capital asegura que se encuentra “bastante por encima” del consenso del mercado y de su pronóstico (0,29 % y 0,28 %, respectivamente). “Esta fue la primera sorpresa alcista en cinco meses y la más fuerte desde octubre de 2016”, señala el informe.

Además, señala que la inflación de alimentos “sorprendió fuertemente al alza”, ya que cinco de los nueve componentes del grupo de alimentos presentaron variaciones por encima del 0,70 %.

Cabe recordar que el IPC permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.