El Heraldo
Trabajadores de la Bolsa de Nueva York. AFP
Economía

Suben precios del petróleo y el dólar se cotiza por encima de $2.900

Hay expectativa por la próxima reunión de la Opep. El Brent cerró en USD75,34 y el WTI en USD65,85.

La semana comenzó con el aumento en los precios del petróleo a nivel internacional y con el fortalecimiento de dólar frente al peso colombiano, de tal forma que la divisa se cotizó por encima de los $2.900.

En el mercado nacional, el dólar alcanzó un precio promedio de $2.919,19, lo que representó un alza de $29,13 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que era $2.890,06.

La divisa abrió la jornada con un precio de $2.882 y su cierre fue de $2.923,05. El mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $2.882, mientras que el máximo alcanzó los $2.931,50.

El monto negociado durante la jornada fue de USD1.059,5 millones en 1.601 transacciones.

De otro lado, en Nueva York, los precios del petróleo subieron afectados por nuevas especulaciones a pocos días de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y problemas de producción en Libia y Venezuela.

En Londres, el barril de Brent de mar del Norte para entrega en agosto cerró a 75,34 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 1,90 dólares respecto al cierre del viernes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en julio ganó 79 centavos a 65,85 dólares.

“La demanda mundial de petróleo podría caer en caso de sanciones chinas a la producción estadounidense”, comentó Benjamin Lu, analista de Phillip Futures.

El mercado está además focalizado en las negociaciones dentro de la Opep sobre las cuotas de producción. La organización se reunirá  el próximo viernes, antes del encuentro del sábado con los países productores no miembros, entre ellos Rusia.

La reunión se anuncia tensa, por un lado Arabia Saudita y Rusia son favorables a aumentar las cuotas y del otro lado están Irán, Irak y Venezuela que deberían oponerse”, resumieron los analistas de Saxo Banque. Los dos principales productores, Arabia Saudita y Rusia, querrían proponer un aumento moderado de 300.000 a 600.000 barriles por día y oficializar el acuerdo de la Opepy sus diez socios productores a largo plazo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.