El Heraldo
archivo
Economía

Sepa cómo se beneficia un ciudadano cuando suben las exportaciones

Hay un efecto directo en el bolsillo de los consumidores, a través del efecto en variables como el precio del dólar y el presupuesto de la Nación, lo que puede implicar cambios en materia tributaria.

El crecimiento de las exportaciones de un país, no solo representa una ventaja para las empresas exportadoras y el Gobierno, también tiene un impacto en la economía de los hogares colombianos.

Así lo señala el director MBA de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, quien explica que en términos generales, el incremento de las ventas externas del país tiene un efecto directo sobre el bolsillo de los consumidores y sus familias.

Colombia ha registrado de la mano de la recuperación de los precios del petróleo y el aumento gradual de la demanda internacional, una recuperación de las exportaciones que se refleja en el crecimiento que llega al 16% en los últimos 12 meses.

“Cuando las exportaciones de petróleo de Colombia crecen, la mayoría de las familias lo ve como algo distante que pasae en el bolsillo del Estado y de las empresas petroleras, pero esto tiene un efecto fuerte y directo sobre variables que nos tocan el bolsillo a todos como es el caso del dólar, o el caso de los impuestos”, señala el experto en finanzas personales.

Cuando se registró la caída de los precios del petróleo a nivel internacional, las exportaciones de crudo de Colombia cayeron, lo que hizo que el precio del dólar aumentara del nivel de $2.000 que había mantenido hasta los $3.000 y más.

En este caso se evidencia el impacto en el bolsillo de los consumidores, porque la fluctuación del dólar impacta los precios de los diferentes productos en un país. “Una mayor o menor tasa de cambio implica que el costo de los productos importados van a subir o a bajar”.

De otro lado, mayores exportaciones de petróleo pueden representar más entradas de divisas para el Estado y no solo a las empresas, lo que genera más recursos para el presupuesto público, de tal manera que no habrá mayores presiones tributarias sobre los ciudadanos.

“Cuando recientemente en Colombia cayeron las exportaciones por la fuerte caída de los precios del petróleo fue necesario pensar en la Reforma Tributaria que acabamos de tener porque se abrió un huecho grandísimo en el presupuesto del Estado”, indicó Useche.

Es así como se puede afirmar que el aumento de las exportaciones tienen efecto directo en el bolsillo de los consumidores, a través del efecto en variables como el precio del dólar y el presupuesto de la Nación, lo que puede implicar cambios en materia tributaria.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.