El Heraldo
John Robledo
Economía

Seguridad jurídica, clave para el sector minero energético

En el primer día de Caribe Biz Forum se analizó el proceso de transición energética y el papel de la generación térmica, al igual que la importancia de la minería del carbón.

La Costa Caribe es el centro de la transición energética y de la reactivación sostenible en Colombia, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo. Durante la apertura del Caribe Biz Forum 2021 afirmó que los proyectos del sector minero energético que se desarrollan en la región representan inversiones por USD6 mil millones.

De acuerdo con el ministro Mesa, en el Caribe colombiano se desarrollan 64 proyectos de energía entre los que se encuentran de generación solar y eólica. Solo en el Atlántico hay 12 proyectos solares.

Igualmente hay proyectos de transmisión de energía y almacenamiento de energía en baterías. Este último, en el Atlántico.

Además, hay tres nuevos proyectos de minería y en materia de hidrocarburos hay diez proyectos offshore y siete áreas dentro de la Ronda Colombia.

“Hay que reconocer también que el esfuerzo en el sector hidrocarburos ha sido inmenso. Cuando llegamos en 2018 el país tenía un periodo de cinco años sin firmar un contrato de exploración y producción”, dijo el ministro, y resaltó que desde 2018 hasta la fecha se tienen 39 contratos firmados.

Además, ratificó que se descarta que se pueda presentar un posible desabastecimiento de energía debido a la actual situación de Hidroituango. “Tenemos la tranquilidad de que podemos garantizar la energía para el 2021, 2022, 2023, e incluso 2024”.

El ministro hizo la apertura de la agenda del primer día del encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, con el tema “Región Caribe, protagonista del sector minero energético de Colombia”.

Nueva subasta del cargo por confiabilidad

En el marco del panel sobre transición energética, el director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, aseguró que ante la actual situación que presenta Hidroituango, los retrasos en otros proyectos por trámites y la creciente demanda de energía se debe comenzar a pensar en la realización de una nueva subasta de cargo por confiabilidad para los años 2024 y 2025.

“La generación térmica es el apalancador de la entrada de las energías renovables y mitiga la variabilidad de estas fuentes”, agregó.

Por su parte, Luis Miguel Fernández, presidente de Tebsa, indicó que es necesario que haya claridad sobre la fórmula de confiabilidad que requiere el sistema para seguir abasteciendo energía de manera segura y confiable ante la nueva variabilidad que se va a incluir en la matriz energética del país.

“Lo más importante es la estabilidad regulatoria y es clara la importancia de los activos de confiabialidad y energía en firme como la  generación térmica. Se percibe una volatilidad regulatoria en ciertos casos que puede comprometer la expansión y la inversión en este tipo de recursos”, detalló el empresario.

Indicó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) publicó para comentarios el borrador de la Resolución 133 de 2021, que manda una señal “desafortunada” sobre el cargo por confiabilidad que se debe corregir para garantizar la sostenibilidad de la generación térmica.

A su vez, José María Castro, director de la regasificadora de Cartagena (Spec), dijo que la operación de esta planta garantiza el suministro de gas a largo plazo para las tres plantas termoeléctricas que atiende en la Costa Caribe.

“Tenemos una capacidad instalada actual de 400 millones de pies cúbicos día (mpcd), y si comparamos con la demanda diaria nacional que es del orden de los 1.000 mpcd, representa el 40 %”, agregó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, aseguró que es necesario “desmitificar” muchos temas relacionados con el sector minero energético del país.

“Colombia tiene una de las matrices de generación energética más limpias y la huella de carbón es baja”. Destacó que la discusión frente al carbón no es solo ambiental, sino que tiene un componente social.

Seguridad jurídica y competitividad

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, aseguró que la matriz energética mundial va a seguir demandando carbón y allí el mineral colombiano es fundamental.

“Lo que requiere la industria, además de competitividad, es seguridad jurídica  para extraer carbón de manera sostenible”, dijo el dirigente gremial.

Recordó que Colombia exportó en 2019 unas 90 millones de toneladas de carbón que en 2020 bajaron a 49 millones de toneladas. “Como colombianos, como región, debemos ponernos la meta de que en 2022 se puedan producir y exportar por lo menos 75 millones de toneladas de carbón”, indicó.

A su vez, el presidente de Gecelca, Andrés Yabrudy, hizo un llamado a que “Colombia no se debe avergonzar de su riqueza del carbón”. Destacó la importancia de seguir avanzando en la hoja de ruta para promover su consumo interno.

“El carbón va a jugar un papel muy importante en la transición energética, el concepto no es tanto el combustible, sino las emisiones. Por eso debemos mirar hacia una senda de la carbono neutralidad”, señaló el empresario.

“Todos los grandes países están volviendo a este tipo de generación y el mundo ha aprendido la lección de que la autopista de la transición hacia renovables está llena de dificultades y en ella no se puede acelerar”, explicó el empresario.

A su vez, la presidente de Cerrejón, Claudia Bejarano, afirmó que “el mensaje clave es que si el mundo pide carbón y la región Caribe tiene la mayor riqueza y lo producimos bien y responsablemente, debemos aprovechar estas reservas que aún poseemos”.

Señaló que el aumento en el precio internacional es coyuntural por la situación energética que se presenta. “Hay que aprovechar estas oportunidades produciendo a la máxima capacidad”, añadió.

Tras coincidir con ella, el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Drummond Colombia, Pablo Urrutia, agregó que “el carbón de Colombia es apetecido en el mundo. Tenemos clientes en Asia, Europa, Norte y Suramérica. Nuestro carbón es de muy alta calidad con bajo contenido de azufre y de cenizas. Somos una porción muy pequeña del abastecimiento global, pero también muy importantes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.