El Heraldo
Economía

Se dispara la tarifa eléctrica en la Costa

El director del Dane explica que el porcentaje de exposición en bolsa que tiene Electricaribe lleva a que la empresa compre energía con precios más altos y volátiles.

Ricardo Ramírez, trabajador independiente que reside en el barrio Paraíso de Barranquilla en estrato 4, ha visto alarmado un aumento sostenido en el valor de su factura de energía en los últimos meses. 

“Normalmente no me fijo en eso, pero me di cuenta de que además de un pequeño aumento en el consumo, el precio del kilovatio subió”, señala.

A los cerca de dos millones de usuarios que tiene Electricaribe en la Costa les pasó lo mismo que a Ramírez, el valor que deben pagar por el costo de producción (generación) dentro del kilovatio de energía que consumen aumentó en unos $50 en lo que va de este año.

Precisamente, la región en donde los precios de la energía eléctrica registraron una mayor variación en marzo de 2019 fue la Costa Caribe. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este servicio en la región no solo jalonó el aumento de la inflación a nivel regional sino también nacional.

La ciudad que presentó la mayor inflación en los precios de la energía eléctrica en el tercer mes del año fue Santa Marta con 8,68%; le siguen Cartagena con 7,61%; Valledupar con 7,27%; Montería con 5,76%; Sincelejo con 4,92%; Barranquilla 4,40% y Riohacha con 2,30%, esta última fue la única que se situó por debajo del indicador nacional que fue de 2,34%.

De acuerdo con la información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación del gasto en energía eléctrica en la Costa en los últimos 12 meses también fue la más elevada del país. “Todas las ciudades de la Costa Caribe están por encima de la inflación nacional”, dice el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

La información recolectada por el equipo operativo de la entidad indica que esta situación se debe a que la coyuntura y la situación financiera de Electricaribe, empresa que comercializa y distribuye la energía en la región, la ha llevado a comprar la mayoría de su energía en la bolsa que es un mercado de corto plazo con precios más volátiles y altos que los que se pueden obtener con contratos de largo plazo.

A pesar de que a Electricaribe se le ha dificultado acceder a contratos de largo plazo con agentes, un informe de la empresa señala que con las convocatorias realizadas la exposición a bolsa se reducirá en un 11% para 2020 y en un 17% para los años 2021 y 2022.

Al analizar el periodo comprendido entre marzo de 2018 y marzo de 2019, el Dane indica que la variación anual del IPC de energía eléctrica para el país fue de 9,37%, mientras que en Santa Marta fue de 20,73%, la más elevada; seguida de Valledupar con 18,31%, Cartagena con 18,30%, Montería con 14,53%, Sincelejo con 14,53%, Barranquilla con 13,88% y Riohacha con 13,12%.

“Este hecho en la región Caribe jalonó de manera significativa el IPC de la energía eléctrica que es una de las variaciones más importantes del mes”, dijo Oviedo.

La inflación anual de Colombia fue de 3,21%, unos 7 puntos más que en igual periodo anterior que fue de 3,14%.

Las razones

 La tendencia alcista de los precios de la bolsa explica el incremento del costo unitario de energía en la región Caribe, debido a que Electricaribe debe comprar en este mercado al menos el 30% de su demanda de energía.

Son varias las razones para el aumento del precio de energía en bolsa y una de ellas es el fenómeno de El Niño, que ha llevado a que bajen los niveles de los embalses, de 61,6% en enero a 44,3% en la última semana de marzo.

Un experto señaló que la entrada en operación de la subestación Caracolí, construida en el marco del Plan 5 Caribe, también genera  mayor costo en el Sistema de Transmisión Regional, STR, y por ende afecta uno de los componentes de la tarifa final, que es distribución.

Cabe señalar que la tarifa de energía eléctrica tiene varios componentes y que el Costo Unitario (CU) es lo que deben pagar lo usuarios. El CU refleja el valor del kilovatio/hora y está conformado por el costo de producción (G), de transporte (T), de pérdidas reconocidas (PR), de restricciones (R), de distribución (D) y de comercialización (C).

El valor del costo de producción (G) pasó en los últimos cuatro meses de $176,46 a $230,54, lo que indica un aumento del 30%, es decir de unos $54,08. 

Una de las particularidades del mercado de energía de la Costa Caribe es que a pesar de que el precio del kilovatio/hora, que para marzo estaba en unos $532,38, no es el más alto del país, esta es la región con mayor aumento del consumo por sus condiciones climáticas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.