El Heraldo
Archivo
Economía

Salida de Ocampo manda un mensaje de incertidumbre: expertos

El dólar en next day supera los $4.650 y llega a los $100 sobre la TRM que estará vigente este jueves.

La salida de José Antonio Ocampo del ministerio de Hacienda manda un mensaje de incertidumbre al mercado aseguran expertos.

“Es un mensaje de incertidumbre para el país que se ha caracterizado en los últimos años por tener mucha estabilidad en los ministros de Hacienda y que se haga este cambio en este momento imprime mayor incertidumbre de la que pueda tener hoy el mercado”, señala José Ignacio Murcia, presidente de Valton Capital.

Sostuvo que la jornada de tasa de cambio se cerró por encima de los $4.500 con un promedio de 44.552 y que en la rueda de next day ya se negocia en $100 más, es decir superando los $4.650.

“Ocampo era quien enviaba mensajes de tranquilidad y prudencia en este Gobierno y a partir de hoy comenzamos a ver como se toman decisiones muy parecidas a lo que fue la Alcaldía de Bogotá del hoy presidente Gustavo Petro”, agregó.

Para el experto, tras la salida de Ocampo se puede esperar un aumento del riesgo país.

David Cubides, director Economic Research de Alianza Valores, señala que Ocampo se le recordará como el ministro que “calmaba las aguas” y llamaba al consenso e intentaba traducir los mensajes del presidente”.

Sostuvo que el impacto de la salida de Ocampo ya se comenzó a sentir en el mercado con las operaciones del dólar next day, los bonos y la prima de riesgo país que se incrementó generando una desvalorización de los activos locales.

“El nuevo ministro debe comenzar a traducir también los los mensajes del presidente en el campo de hacienda y crédito público y veremos si manda mensajes de tranquilidad y consolidación fiscal que es muy importante al igual que avanzar en la reducción de déficit y la deuda pública, un compromiso en el que se venía avanzando con Ocampo”, agregó el analista.

En este mismo sentido se pronunció el ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas quien aseguró en su cuenta de Twitter: “Ricardo Bonilla debe dar declaraciones inmediatamente sobre: Apego a la regla fiscal. Respeto a la independencia Banco de la República y Superfinanciera. Respaldo a las actividades de exploración de Ecopetrol. De lo contrario dólar abre mañana por encima de $5 mil”.

A su vez, el expresidente Ernesto Samper dijo que es “preocupante por el país y la economía la salida de José Antonio Ocampo quien representa un puente de entendimiento entre distintos sectores de opinión y pensamiento”.

“Espero que este no sea el comienzo de una etapa de radicalización que afectaría objetivos como el de la Paz Total ”, dijo Samper.

Por su parte, el empresario barranquillero Christian Daes publicó en su cuenta de Twitter: “Si es verdad que se va Ocampo eso es una mala noticia!!!”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.