El Heraldo
Economía

Restricciones hicieron de enero un mes comercial “para el olvido”

Fenalco dijo que fue un mes “totalmente” perdido para la reactivación económica.

Las restricciones comerciales y de movilidad que se registraron en la gran mayoría del país el pasado mes de enero y que buscaban frenar el avance de la segunda ola de la pandemia, impactaron negativamente en la reactivación económica, de acuerdo con lo expresado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en su más reciente informe.

De acuerdo con la Bitácora Económica del gremio, las medidas restrictivas frenaron la incipiente recuperación que se venía presentando desde septiembre. Para el 64% de los empresarios consultados por medio del documento, las cantidades físicas vendidas fueron inferiores al compararlas con las del mismo mes del año anterior, para un 19% fueron “sensiblemente iguales” y un solo un 17% reportó aumento.

Los sectores más afectados por esta situación fueron calzado, manufacturas de cuero, joyería y textiles. Las ventas de las categorías de ropa y calzado no alcanzaron a presentar el 40% de lo facturado en enero del año anterior. Una situación que se recrudeció para los afiliados dedicados al calzado colegial, cuyas ventas solo alcanzaron a representar el 5% de lo que se facturó en 2019.

“Asimismo, el mercado de útiles escolares se paralizó y los sectores de vehículos, talleres, repuestos y estaciones de servicio sufrieron de nuevo un fuerte golpe”, señaló el gremio en su informe.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, prevé que este comportamiento afectará las proyecciones de crecimiento económico. “Lamentablemente tenemos que concluir que enero fue un mes totalmente perdido para la reactivación de la economía del país, que seguramente afectará las proyecciones de crecimiento económico que se tenían proyectadas para este año”, afirmó Cabal.

El gremio llamó la atención por mejorar las condiciones para fortalecer la confianza empresarial, que se resintió el dicimbre pasado y que obligó a la mayoría de empresas a recortar sus proyecciones de ventas para el primer trimestre del año.

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