El Heraldo
Gráficos de encuesta. Infografía EL HERALDO
Economía

Reforma laboral: letra menuda de una propuesta que inquieta

La propuesta de hacer flexible la contratación y pagar a los trabajadores por horas está en el tapete, los gremios la respaldan y los sindicatos la rechazan.

“La verdad no me veo trabajando en esta empresa en cuatro años, aunque el ambiente laboral me gusta”, dice Margarita Lara, una joven de 24 años que es empleada en una compañía del sector de telecomunicaciones.

Margarita se graduó hace menos de dos años como administradora de empresas y una de sus metas es hacer una maestría en otra ciudad o fuera del país. “Estoy ahorrando para cumplir con mis planes”, señala.

Por su parte, Fernando Martínez, de 23 años, cuenta que terminó académicamente sus estudios de ingeniería, pero que aún no se ha graduado. “Mientras tanto trabajo con una plataforma de transporte usando el carro de mi papá”, agrega.

Se dedica unas cuatro o cinco horas diarias a esta labor y esta actividad le reporta ciertas ganancias. “No tenía otra opción de trabajo, creo que después de que reciba el grado podré trabajar en otra cosa, pienso que puedo ser independiente o contratista”, indica.

Margarita y Fernando son dos ejemplos de los cambios que se están dando en el mercado laboral de Colombia, los cuales están marcados por la era digital y el cambio en la mentalidad de los nuevos trabajadores.

Un estudio de Deloitte sobre los milennials indica que el 60% de los trabajadores de esta generación, planea dejar su actual empresa en dos años.

Las cifras del mercado laboral en Colombia no son tan alentadoras. De acuerdo con datos recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la tasa de desempleo en el país viene creciendo de manera sostenida y se sitúa en 10,8%, por su parte la tasa de desempleo juvenil es de 17,5% y la informalidad laboral del 44,1%.

Tras conocerse estos datos, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, volvió a abrir un debate que está latente desde hace muchos años sobre necesidad de una reforma laboral en Colombia.

La propuesta de Cabal plantea que se flexibilicen las condiciones de contratación y despido de los trabajadores.

El gremio ve con buenos ojos establecer un valor del salario mínimo por regiones o sectores, con base en la productividad y competitividad. Plantea la contratación flexible por horas con las prestaciones sociales que se generen.

“Urge revaluar los costos de los recargos dominicales y festivos o modificar el concepto de semana laboral.  Es necesario revisar los altos costos de contratación, el periodo de prueba, cuota de aprendices Sena, las incapacidades médicas y costos de despido, entre otros”, señala.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, se deben buscar mecanismos que permitan enfrentar el crecimiento del desempleo y la informalidad. “Colombia tiene que dejar la miopía laboral y adoptar medidas que permitan a todos a dar soluciones a los temas laborales”, agrega.

En su opinión se requieren incentivos para que los empleadores contraten personal en condiciones de formalidad. Para ello, se deben solucionar temas como los carruseles sindicales y las estabilidades laborales reforzadas por incapacidades, entre otros.

Indica que los incentivos deben orientarse a los segmentos de la población más afectados por el desempleo como son los jóvenes, mujeres y migrantes.

Contratación por horas

Una de las apuestas del Gobierno es la flexibilización laboral la que, según afirma la ministra de Trabajo, Alicia Arango, es necesaria frente la transformación del mercado laboral.

“Por un lado están los temas tecnológicos y por otro, vemos que los jóvenes quieren trabajar de otra manera no quieren estar todo el día en una empresa o una fábrica, quieren estar dos horas aquí y tres allá. Estos muchachos no tienen una protección”,  afirma la ministra.

La propuesta de flexibilidad laboral en la que trabaja el Gobierno contempla el trabajo por horas y establece que quienes lo realicen, independientemente del contrato que tengan o de su remuneración, puedan cotizar salud y pensión. “Los empleadores tendrán que contribuir en la cotización por el tiempo que la persona trabaje”.

La ministra Arango dice que la flexibilización laboral está orientada a proteger los derechos de quienes son trabajadores y no tienen seguridad social.

Los cambios que se realicen deben estar orientados a adaptarse a la nueva realidad laboral, que no es solo de la de Colombia sino a nivel mundial, con el uso de la tecnología, cambios en las tendencias de los trabajadores y en las mismas empresas.

“Lo que quiero que quede claro al país es que vamos a proteger los derechos de los trabajadores”, asegura la ministra.

Explica que en Colombia el 44% de los trabajadores gana menos de un salario mínimo.

Hay incertidumbre

La presidente de la Asociación Colombiana de micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi), Rosmery Quintero, asegura que uno de los temas que más preocupa al gremio es el laboral.

Son varios los aspectos sobre los que Acopi llama la atención y uno de ellos es la estabilidad laboral reforzada. “Un ejemplo muy puntual de esto es el preaviso, pues ya el trabajador no está obligado a pagarlo para retirarse, y es algo que afecta a la estructura empresarial porque hay una curva de aprendizaje de al menos unos tres meses más el tiempo que se toma el proceso de selección del nuevo trabajador”.

Los costos no salariares directos e indirectos representan el 58% del valor total de la nómina de las empresas, según Acopi.

El Código Sustantivo del Trabajo vigente en Colombia data de 1951, para el gremio “es obsoleto” ya que a pesar de haber tenido algunos cambios, no refleja las tendencias y cambios del mundo laboral.

Quintero dice que en el Congreso se tramitan al menos 14 proyectos de ley relacionados con temas laborales y que el contenido de estas iniciativas genera incertidumbre en el sector empresarial, lo que lleva a que el 74% de los consultados por Acopi en su encuesta empresarial asegura no estar pensando en vincular nuevos trabajadores.

Para la dirigente gremial la contratación por horas es una buena opción pues asegura que se puede realizar sin afectar los derechos del trabajador.

Acopi apoya que se realicen los cambios legislativos necesarios para que se puedan modificar los términos de contratación, se reglamente lo relacionado con el fuero de salud y se planteen unas políticas activas de empleo que sea continuas y se puedan evaluar.

Reforma en mora

La abogada laboralista Carolina Camacho, socia de la firma Posse Herrera Ruiz, señaló que Colombia se encuentra en mora de realizar una reforma laboral, pues desde hace varias décadas hay una orden para que el Congreso expida un nuevo código de trabajo, lo que tiene al sector empresarial en un panorama de incertidumbre.

Indicó que hay varios aspectos que requieren una regulación que se adapte a la realidad actual, uno de ellos es el de las jornadas laborales, ya que la regulación actual está enfocada en un entorno laboral 100% presencial con límites definidos por las horas de ingreso y salida de los trabajadores, pero no tiene en cuenta que actualmente la tecnología permite trabajar desde cualquier sitio y los mecanismos de monitoreo son amplios.

“Los milennials y los centennials no quieren horarios estrictos sino cumplir con sus tareas de acuerdo con su diario vivir”, explica.

La experta dice que los avances en temas laborales harán más atractivo al país para la inversión extranjera, ofreciendo procesos de contratación ágiles y flexibles.

También hay temas que han quedado desregulados por varias sentencias de la Corte Constitucional, lo cual hace urgente establecer un nuevo marco legal para el tema laboral.

La CUT | Trabajo no es mercancía

La propuesta de flexibilización laboral no tiene buena acogida entre las organizaciones sindicales del país. Así lo dio a conocer el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Atlántico, Javier Bermúdez, quien sostiene que se han organizado paros y jornadas de protesta para rechazar los planteamientos de los gremios y el Gobierno sobre implementar la flexibilidad  laboral y la reforma pensional, entre otros. 

“No es una propuesta nueva, la vienen impulsando desde hace mucho, la vemos como una forma de explotación laboral que busca favorecer a los empresarios”, dice. Las organizaciones sindicales consideran que no se generarán más empleos con esta estrategia y que se está viendo al trabajo como una mercancía que se puede abaratar. “Se trata de una política regresiva que desnaturaliza el contrato de trabajo”, agregó. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.