El Heraldo
Archivo
Economía

¿Qué factores explican el alza de la inflación en Barranquilla?

La inflación en la ciudad suma 5,06 % en lo corrido de 2021. Es el mayor dato entre las cinco principales capitales.

La inflación en Barranquilla para el mes de agosto  de 2021 fue de 0,62 %, con lo cual el dato durante el año corrido subió a 5,06 %. Así lo señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) con la entrega de los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al octavo mes del año.

El dato mensual (0,62 %) estuvo explicado por las comidas por fuera del hogar, la carne de res y el ajuste en la tarifa del servicio de agua.

“Las comidas por fuera del hogar están aportando el doble del dato nacional, es decir, 0,14 puntos básicos (...) La carne de res aporta 0,07 puntos básicos, cifra superior al dato nacional (...) También tenemos un ajuste regulatorio importante en la tarifa de suministro de agua, que en este caso aporta 0,06 puntos básicos”, precisó a EL HERALDO Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

El dato correspondiente al octavo mes del año ubicó a Barranquilla como la cuarta urbe con mayor variación mensual entre las 23 capitales.

Ahora bien, al analizar durante los ocho meses corridos del año, con un dato de 5,06 %, Barranquilla se ubica como la quinta urbe con mayor incremento del IPC y la primera entre las cinco principales ciudades del país.

De acuerdo con los datos del DANE, los grupos de bienes y servicios que hasta la fecha han impulsado a la inflación en Barranquilla son alimentos y bebidas no alcohólicas (12,06 %); educación (13,53 %); restaurantes y hoteles (6,31 %) y transporte (4,19 %).

“Hay un par de factores que han contribuido a que los precios de estos productos (alimentos y hoteles) se hayan incrementado. Uno de ellos es un rezago de las afectaciones del paro nacional que causó incrementos de precios de alimentos y el otro elemento tiene que ver con las variaciones en la tasa de cambio”, dijo el economista Jorge Quintero.

“El aumento en el precio del dólar generó afectación en el costo de los productos importados, concretamente de los alimentos”, complementó el también profesor de economía en la Universidad del Norte.

Asimismo, esta afectación, de acuerdo con Joseph Dacarett, analista económico, tiene un origen más profundo relacionado con la alta demanda global de contenedores, una vez se reactivaron las economías mundiales.

“Es un problema estructural. En estos momentos, los barcos y los contenedores que hay disponibles en el mundo no son suficientes para transportar las mercancías que demanda el planeta”, apuntó Dacarett. 

Este panorama, explica el analista, ocasiona un sobreprecio para los empresarios, los cuales trasladan los costos al consumidor  final y, al ser el grupo de alimentos el de mayor demanda global, se convierte en el más afectado por la situación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.