Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Proyecto del PGN fue aprobado por las comisiones conjuntas en primer debate

.Gran parte de los recursos se invertirán en proyectos de inversión dirigidos a reactivar las economías regionales.

Las comisiones económicas y presupuestales del Congreso de la República aprobaron este miércoles en primer debate el Presupuesto General de la Nación -PGN- para 2021, con un importante ajuste para dirigir mayores recursos a la inversión.

En ese sentido, los recursos de inversión aumentaron en $3,7 billones, pasando de $53,1 billones a $56,8 billones, priorizando proyectos estructurados, que apuesten a generar empleo y que tengan la garantía de ejecutarse por parte de las entidades responsables.

Específicamente, se hizo una reducción en el Servicio de la Deuda de $3,3 billones, pasando así de $75,9 billones a $72,6 billones, gracias a las recientes operaciones de manejo de deuda del Gobierno nacional. También, se redujeron $363 mil millones los gastos de funcionamiento.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, explico que “la importancia de estos ajustes que tuvo el proyecto de PGN, es fundamental para el objetivo de reactivación que nos trazamos. Ahora tenemos más recursos para proyectos regionales y sectoriales, para atención a la población vulnerable y otras disposiciones que apoyarán a la dinamización de la economía”. 

Al sector de Planeación se le adicionaron $600 mil millones para impulsar proyectos de inversión en las regiones y pago de sentencias, Agricultura recibió $512 mil millones para brindar instrumentos financieros desde el Ministerio de Agricultura a los actores del campo colombiano, para el fondo de fomento e impulsar proyectos productivos en las regiones.

Así mismo, se aumentaron los recursos del sector de Inclusión Social por más de $484 mil millones que se destinarán al impulso de obras de infraestructura social en los territorios, apoyo al funcionamiento de la entidad (Departamento de Prosperidad Social) para cumplir sus nuevas funciones frente a las transferencias de subsidios como el Ingreso Solidario. También se dirigirán al proyecto de protección de los niños, niñas y adolescentes, en cabeza del ICBF. 

De igual manera, el presupuesto del sector Ambiente y Desarrollo Sostenible aumentó en $350 mil millones, priorizando la iniciativa del Gobierno de sembrar 180 millones de árboles para 2022; al Fondo Nacional Ambiental para el apoyo a las diferentes entidades del sector en el cumplimiento de su misión; y se fortaleció el Fondo de Compensación Ambiental, que favorece a las Corporaciones de menores ingresos, entre otros.

En cuanto al articulado, se modificaron y añadieron varios artículos. Entre los que se modificaron, vale la pena destacar el que permite al Gobierno realizar distribuciones para atender los gastos de reactivación económica y el que agiliza la adquisición de la Nueva E.P.S, para que el Ministerio de Hacienda pueda hacerlo una vez se expida la Ley de Presupuesto. 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Alberto Carrasquilla
  • Comisión de Presupuesto
  • Congreso de la República
  • Ministerio de Hacienda
  • Presupuesto General de la Nación
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web