El Heraldo
Mina Cerrejón en La Guajira. Cortesía
Economía

Producción de oro en Colombia aumentó 7% por repunte del precio

En el primer trimestre del año la producción de carbón cayó en 7,2%, según datos de la Agencia Nacional de Minería. 

Jalonada por el alza histórica en los precios del oro, la producción del mineral en Colombia registró un incremento del 7% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019. En contraste, la producción de carbón cayó en 7,2%, este es el mineral de mayor participación en las exportaciones y en el aporte de regalías en el pais.

Datos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), indican que el país pasó de producir 8,9 toneladas de oro, entre enero y marzo de 2019 a 9,5 toneladas en el mismo periodo de 2020.

La viceministra de Minas, Carolina Roja, dijo que el incremento en la producción de oro se exploca principalmente, por el “buen momento de precios de este mineral, que recientemente ha alcanzado valores superiores a los USD1.730 la onza, el más alto en los últimos 7 años”.

“Las cifras demuestran que esta es una oportunidad de oro para Colombia. Los precios de este mineral, clave en la diversificación de la matriz minera, han tenido un incremento del 26% en el último año, lo cual representa oportunidades para la reactivación del empleo y de ingresos como las regalías, que se pueden traducir en obras, desarrollo e inversión social para el país y las regiones”, afirmó por su parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

El balance entregado por el Minminas indica que la produccón de níquel, mineral necesario para la fabricación de acero inoxidable, pasó de 20,6 millones de libras en el primer trimestre de 2019 a de 22,7 millones de libras en 2020, lo que representa un aumento del 10,3%.

La producción de los materiales para construcción cerró en 1,6 millones de metros cúbicos durante el primer trimestre de 2020, frente a los 900 mil m3 del mismo periodo de 2019, lo que se debe a una mayor coordinación entre las empresas y la autoridad minera para el pago oportuno de regalías y, por ende, en el reporte de su producción.

Por otro lado, la producción de carbón cayó en 7,2%, con una producción de 19,4 millones de toneladas en el primer trimestre de 2020 frente a 20,9 millones de toneladas en el mismo periodo de 2019.

“La caída de los precios que viene registrándose desde el 2019, además de la reducción de las operaciones de algunas compañías como medida preventiva por la contingencia de la COVID-19, son las causas principales de la disminución de la producción de carbón durante este primer periodo”, explicó la presidente de la ANM, Silvana Habib Daza.

La funcionaria dijo que el Gobierno ha realizado un acompañamiento permanente a la industria del carbón, insumo básico para las plantas térmicas de generación de energía eléctrica, y para otras industrias como la fabricación de acero y cemento.

Destacó que este sector es fundamental para la generación de empleo, inversión e ingresos económicos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.