Producción de carbón y níquel cae, y sube la de oro

En 2014, Colombia produjo 88,6 millones toneladas de carbón y 41.200 de níquel.
Ilustración/Tomada de regioncaribe.org
Ilustración/Tomada de regioncaribe.org

Temas tratados

Economía
En 2014, Colombia produjo 88,6 millones toneladas de carbón y 41.200 de níquel.

La producción de carbón y níquel en Colombia bajó un 3,6 y 4 % respectivamente durante el primer semestre del año, mientras la de oro aumentó 11,2 %, reveló este miércoles la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

Según la ACM, en el país se produjeron entre enero y junio de este año 42 millones de toneladas de carbón, 19.200 toneladas de níquel y 107.000 onzas de oro.

El presidente de la ACM, Santiago Ángel, indicó en una conferencia de prensa que estos resultados demuestran "que la industria sigue haciendo un esfuerzo de producción bastante importante, a pesar de la caída de los precios" internacionales de la materias primas mineras.

Colombia proyecta producir este año 97,8 millones de toneladas de carbón frente a las 88,6 millones toneladas del 2014, mientras que en níquel se espera llegar a 48.000 toneladas, volumen superior a las 41.200 toneladas del año pasado, según las metas citadas por la Asociación.

"Estamos viendo un comportamiento muy similar al del año anterior", apuntó Ángel al ser consultado sobre la posibilidad de que la producción minera no alcance las metas previstas.

Sobre los precios, la ACM advirtió que han caído entre un 40 y un 60 % en los últimos años, tendencia que se ha mantenido en los primeros siete meses de 2015.

La ACM detalló que el precio del oro bajó 7,8 %, el del carbón un 13,4 % y el níquel 25,3 %.

"En oro, el precio en el 2012 se situaba en 1.900 dólares la onza, el último dato lo ubica aproximadamente a 1.095 dólares, es decir, con una baja del 57,6 %", apuntó la Asociación en un comunicado.

Mientras que el carbón, cuyo precio oscilaba en 102,35 dólares por tonelada en 2011, se sitúa actualmente en 56,80 dólares "evidenciando una caída en ese lapso de tiempo del 44,5 %".

Para el caso del níquel, que se vendía en 2011 a 21.030 dólares la tonelada, se comercializa actualmente en 11.180 dólares, lo que supone una caída del 46,8 %.

La Asociación Colombiana de Minería señaló, al evaluar el contexto del sector, que el producto interior bruto (PIB) minero cerró el primer trimestre del año con una caída del 5,6 %, que atribuyó a "la reducción de la extracción del carbón, que cayó 5,6 %".

A su vez, las exportaciones mineras sufrieron, en promedio, una reducción de 23 %, ante la contracción de las ventas de carbón, ferroníquel y oro.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Los casos confirmados de coronavirus en el mundo ascienden a 823.626 y 40.598 personas han muerto 🔴 El mundo se acerca al millón de infectados por coronavirus 🔴 Muertes por coronavirus en EE.UU. marcan un nuevo récord diario con 884 víctimas 🔴 México confirma un total de 1.378 casos de coronavirus y 37 fallecidos Se elevan a 144 los casos de coronavirus en Venezuela 🔴 Ascienden a 2758 infectados y 98 muertos en Ecuador 🔴 Se eleva a 240 el número de fallecidos por coronavirus en Brasil y los contagios afectan a 6.836 personas 🔴 Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas por coronavirus X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web