El Heraldo
Aspecto general de los muelles de la Sociedad Puerto de Barranquilla. archivo
Economía

ProColombia plantea alianza para el Atlántico

La entidad propone trabajo conjunto con la Gobernación para impulsar las exportaciones, la atracción de inversiones y el turismo.

Desarrollar una agenda de trabajo conjunto para impulsar las exportaciones, la atracción de inversiones y el turismo en el Atlántico en los próximos años, propuso la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, al gobernador electo, Eduardo Verano.

El objetivo de la iniciativa es articular el plan de gobierno del mandatario con la estrategia de ProColombia para fortalecer los negocios internacionales del departamento entre los que se encuentra la atracción del turismo internacional.

“Trabajemos juntos en el fomento a las exportaciones, en la búsqueda de capitales que financien los proyectos para fortalecer el tejido empresarial, de inversionistas que potencien el desarrollo de la región, de propuestas para que las empresas extranjeras instaladas aumenten su productividad y de alianzas para fortalecer el turismo y atraer más viajeros”, indica la funcionaria en una carta enviada recientemente al mandatario electo.

Con la unión de los esfuerzos de la Gobernación y ProColombia, el departamento podrá fortalecer sus ventas al exterior y aumentar la recepción de capitales nacionales e internacionales.

Oportunidades del departamento
De acuerdo con el análisis realizado por ProColombia, el departamento tiene oportunidades para aumentar y diversificar sus exportaciones en 28 sectores.

En el territorio atlanticense, de acuerdo con la entidad de promoción, funcionan 550 empresas que no han traspasado sus fronteras y que pueden hacerlo. Estas se sumarían a las 280 que lo hicieron en 2014.

Lacouture indicó que en los últimos cinco años se han identificado 2.779 nuevas oportunidades de negocio de 281 empresas ubicadas en Barranquilla, Galapa, Malambo, Ponedera, Baranoa y Soledad, con 1.723 compradores de 68 mercados.

Hay oportunidades en el sector agroindustrial para Atlántico en aceites y grasas; alimentos para animales; carne de bovino; filetes de pescado; frutas frescas; frutas y hortalizas procesadas, lácteos, preparaciones alimenticias diversas, productos de panadería y molinería y productos procesados del mar.

Apoyo a empresas
Lacouture dijo que la entidad pondrá a disposición de las empresas que funcionan en el Atlántico y de la Gobernación el trabajo de acompañamiento que hace a las mipymes.

“Son el 90% de nuestras cuentas, y para ello hemos desarrollado dos programas específicos: MiPyme Internacional y Programa Mentor”, agregó.

Mipyme Internacional busca ayudar a las empresas  seleccionadas a crear un área de comercio exterior orientada a la exportación.

ProColombia, como entidad que promociona a Colombia como proveedor de bienes y servicios de calidad, y como destino para la inversión extranjera y el turismo internacional, puede ayudar a cumplir los desafíos que Verano plantea en su plan de trabajo.

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