El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Economía

Precio de la papa se mantendría al alza hasta julio de este año

El gerente de Fedepapa, Germán Palacio en diálogo con EL HERALDO afirmó que el valor de este tubérculo se relaciona con el incremento de los precios de los insumos agropecuarios.

Germán Palacio, gerente de Fedepapa, aseguró que el incremento del costo de los insumos agropecuarios ha afectado la cosecha de papa en el país y ha llevado a un aumento en los precios, el cual se prevé se extienda hasta julio de este año.

“El incremento de los precios en los insumos agropecuarios, por ejemplo, el del fertilizante se duplicó, y esto ha hecho poco viable la producción de papa, que en este 2022 ha sido baja. Normalmente, en el primer trimestre los precios son altos”, añadió Palacio.

 Explicó que en el inicio de 2021, el sector comenzó con mucho optimismo en su producción, pero todo se fue apagando debido a las marchas del paro nacional en Colombia.

“Los bloqueos constantes junto con los cierres viales en el país afectaron mucho las cosechas de la papa, por lo que no se pudo sacar y se perdió gran parte de esa producción”, señaló.

Agregó que “a la fecha, de los cerca de 100.000 productores de papa, entre un 10 % y un 15 %, se pasaron a otras actividades productivas como la ganadería, lo que impactó las cosechas de las mismas en todo el país”.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del DANE, los alimentos que más incrementaron los precios en 2022 frente a enero de 2021, fueron la papa, (140,16 %), seguido por los aceites comestibles (48,52 %), y la yuca, con un 46,56 %.

Región Caribe

Según el último informe de precios de la papa única expedidos por Granabastos, dicho producto se encuentra en $119.000 la bolsa de 50 kilogramos, y aunque las ventas en esta región se mantenido estables, el incremento en su valor ha hecho que las familias consideren un ‘Plan B’ en su canasta familiar.

“Debido a la gran dificultad que ha presentado no solo la región Caribe, sino también los colombianos de comprar papa por su alto costo, se ha recomendado comprar y consumir yuca, plátano y pastas”, indicó Germán Palacio.

La costa norte colombiana se nutre la mayoría de las veces de la papa que se produce en Antioquia y los santanderes, aunque esta tendencia puede cambiar dependiendo de la competencia en precios, donde en algunas ocasiones el producto es traído del departamento de Nariño.

El gerente de Fedepapa sostuvo que “para el final de 2022 los valores de estos productos volverán a tener una tendencia a la baja, pero los perjudicados serían los pequeños y medianos productores”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.