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El titulo es:Por restricciones dos buques tendrán que aligerar carga en Santa Marta

Por restricciones dos buques tendrán que aligerar carga en Santa Marta

Asoportuaria informó que uno de los buques que debe aligerar, está programado para este jueves y el otro para el viernes 15 de junio. Cormagdalena dijo que la draga llega en 15 días.

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Embarcación en el canal de acceso al puerto de Barranquilla. archivo

Asoportuaria informó que uno de los buques que debe aligerar, está programado para este jueves y el otro para el viernes 15 de junio. Cormagdalena dijo que la draga llega en 15 días.

Por las restricciones para el ingreso y salida de embarcaciones en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, dos buques que estaban programados para llegar a puertos locales deberán desviarse al puerto de Santa Marta para aligerar su carga, así lo aseguró el presidente de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Alfredo Carbonell.

El dirigente gremial afirmó que el primero de los buques está programado para llegar este jueves a la sociedad Puerto de Barranquilla y deberá aligerar unas 5.870 toneladas antes de arribar a la ciudad. El segundo está programado para llegar mañana a la sociedad portuaria Riverport, se trata de la motonave UBC Pilburi, que lleva una carga de 33 mil toneladas de granel sólido (maíz), de las cuales deberá descargar 9.900 toneladas en el puerto vecino.

Carbonell explica que una vez realicen el aligeramiento de carga podrán regresar a Barranquilla. El dirigente gremial hizo un llamado a Cormagdalena para que agilice el trámite que permitirá que la draga llegue en el menor tiempo posible a la ciudad. 

Ambos barcos superan el calado autorizado en el canal de acceso, el cual fue cambiado a 8,5 metros para buques de eslora entre 180 y 200 metros con luz de día y de 8,7 metros para embarcaciones con eslora igual o menor a 179,9 metros. Las restricciones fueron establecidas por la Capitanía de Puerto de Barranquilla debido a la estación seca que se presenta y a las variaciones en las profundidades en diferentes sectores del canal de acceso al puerto.

Por su parte el presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Carlos González, señaló que el sobrecosto que debe asumir un importador cuando un buque aligera carga en otro puerto, se calcula entre USD15 y USD20 por tonelada. “El costo de desviar 3 mil toneladas es de unos 45 mil dólares”, agregó.

El empresario afirmó que por las restricciones que se presentaron en el canal de acceso durante 2017,  los importadores tuvieron que asumir sobrecostos por el orden de los USD3,7 millones.

“Durante el año pasado, el puerto dejó de facturar 13 mil millones de pesos por unas 250 mil toneladas”, añadió.

¿Y la draga?

El director de Cormagdalena, Alfredo Varela, explicó que desde el pasado 24 de mayo fue adjudicado un contrato a la firma belga Dredging International para el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. El contrato establece que la firma tiene un tiempo mínimo de 15 días para movilizar su draga y que esta ya se requirió a la empresa contratista desde el comienzo de la semana.

“Vamos a hablar con la empresa para que acelere y poder tener la draga”, anotó Varela.

El contrato tiene un plazo de seis meses y un valor de $6.581 millones, según informó la Corporación. En total dragará más de 384 mil metros cúbicos de sedimento.

Aún no hay Confis

A pesar de que el pasado martes era un día clave para que el Ministerio de Hacienda convocara al Consejo Superior de Política Fiscal, (Confis), para la aprobación del documento que dará vía libre a la apertura del proceso licitatorio de la nueva APP del río Magdalena, este finalmente no se dio.

Alfredo Varela señaló que cada vez que se sedimenta el canal de acceso de Barranquilla se evidencia la necesidad de sacar adelante la APP. “Lastimosamente hoy dependo mucho del Minhacienda y estamos haciendo todos los esfuerzos para motivarlos y nos ayuden con el último trámite”, anotó.

“El baile del indio”

Ante el silencio del Gobierno y del Minhacienda frente a la postergada convocatoria del Confis, los congresistas del Caribe reclaman celeridad y cumplimiento con la navegabilidad del río Magdalena. “Lo solicitamos al Gobierno y sería una gran frustración no solo para el Caribe, sino para el país, el que su principal arteria siga con problemas de navegabilidad. Tenemos esperanza, pero vemos que los tiempos se van terminando”, dijo el presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador. Por su parte, el senador Jaime Amín, del Centro Democrático, dijo: “Hemos sido muy críticos de la posición suplicante de las autoridades locales, el gobernador y el alcalde no se han parado firmes frente al gobierno Santos para exigir lo que ya estaba en la realidad política y comercial de la ciudad y la región”. El representante electo César Lorduy, de Cambio Radical, dijo que la convocatoria del Confis “ha sido objeto del baile del indio y no se ha podido realizar” y no ve que en este gobierno se pueda obtener la adjudicación de un contrato que ojalá esté lo más pronto posible.

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