Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo EL HERALDO
Economía

Por IVA plurifásico a las cervezas, departamentos dejarán de recaudar más de $200.000 millones

Los entes territoriales señalan que le habían advertido al Gobierno sobre los efectos de este impuesto.

La Federación Nacional de Departamentos prendió las alarmas debido a que las regiones del país dejarán de recaudar, en materia de impuestos, 220.000 millones de pesos menos, por cuenta de los efectos del denominado impuesto del IVA plurifásico a la cerveza.

Según indicaron los departamentos, “los secretarios de Hacienda estiman que en comparación con lo que se habría percibido con la base gravable vigente hasta febrero de 2019, los departamentos y el Distrito Capital dejarían de recaudar en este año cerca de $220 mil millones, lo que equivale a una disminución del 8,6% en el ingreso proveniente de este impuesto por parte de las cervezas nacionales, el cual se destina en su mayoría a la salud y a la inversión social”.

Ante este escenario, los entes territoriales expresaron su rechazo a esta medida por los efectos negativos que esta tendrá en el cumplimiento de las metas de recaudo “del tributo más importante del nivel departamental y su afectación a las inversiones regionales”.

“Los departamentos consideran que este impacto podría ser superior, si se tiene en cuenta que las cantidades vendidas han tenido una tendencia decreciente durante los últimos dos años y que los productores de cervezas cuentan con la libertad de en cualquier momento aumentar el costo de envases y empaques, el cual se puede deducir de la base gravable del impuesto”, señaló la Federación.

Recordó que los departamentos habían advertido ante el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, sobre los posibles efectos colaterales ante la aprobación en la Ley de Financiamiento del IVA plurifásico para las cervezas.

“Sin embargo, no se había previsto que la industria nacional bajara el precio base del impuesto al consumo a partir del 1 de marzo de 2019, fecha en la cual empezó a regir dicho IVA. Como resultado de esta decisión, las cerveceras compensarían el aumento en el pago del IVA, con una disminución del pago del impuesto al consumo de los territorios”, argumentó la agremiación.

Por último advirtió que, “de mantenerse esta problemática, los efectos negativos sobre el recaudo impactarían los compromisos de cofinanciación para el aseguramiento en salud de la población del régimen subsidiado, la ejecución de proyectos de educación, agua y saneamiento básico, e infraestructura vial, además de afectar el cumplimiento de las entidades territoriales en los indicadores de disciplina fiscal de la Ley 617 del año 2000”.

El denominado IVA plurifásico para estas bebidas fue uno de los artículos más polémicos de la denominada Ley de Financiamiento que comenzó a operar desde enero de este año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • cerveza
  • Federación Nacional de Departamentos
  • Impuesto
  • iva
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web