Economía

Polémica y división en torno al aumento del salario mínimo

Incremento fijado por el Gobierno es de 3,5%, el básico queda en $908.526, sumado al auxilio de transporte de $106.454 da un total de $1.014.980.

El tan esperado incremento del salario mínimo para el próximo año será de 3,5%, así lo determinó el Gobierno nacional mediante decreto. Este porcentaje representa un aumento de $30.723 frente al salario del 2020, por lo que el mínimo básico mensual queda en $908.526 y el auxilio de transporte en $106.454, lo que da un total de $1.014.980.

El aumento está 2 puntos porcentuales por encima de la inflación proyectada para este año, que es de 1,5%, y es mayor que la propuesta presentada por los gremios en las sesiones de la Comisión de Concertación Salarial, que era del 2,7%.

El porcentaje de aumento fue fijado por el Gobierno nacional, ya que no hubo acuerdo entre gremios y organizaciones sindicales, las que le apostaron a un alza del 13,9% con la que el mínimo mensual básico quedaría en $1 millón.

“Somos conscientes de que hay deudas históricas con los trabajadores de nuestro país. Ante la coyuntura de la pandemia teníamos un reto: un aumento tenue no permite mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Un aumento alto puede deteriorar el empleo y la capacidad de las micros y pequeñas empresas de desarrollar puestos de trabajo; entonces buscar ese equilibrio era muy importante”, indicó el presidente Iván Duque, quien reconoció que no todos quedarían satisfechos.

Duque reconoce que aumento del mínimo no llena “todas las satisfacciones”

“Un nuevo salario mínimo para 2021. Por primera vez en la historia de Colombia y cumpliendo una promesa de campaña superará, incluido el subsidio de transporte, el millón de pesos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que el auxilio de transporte se considera un ingreso prestacional, es decir que se toma en cuenta para la liquidación de las cesantías, primas y otras prestaciones. “Cuando hablamos de $1 millón es un ingreso real del trabajador”, agregó.

Considerando que la inflación proyectada del 2020 es del 1,5%, se puede decir que el poder adquisitivo de los trabajadores cayó en este porcentaje.

En Colombia son cerca de dos millones de trabajadores los que devengan un salario mínimo mensual.

“Les presento a Jaime y Carolina”, cuando Duque criticaba el salario mínimo

No es aceptable

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, rechazó “este incremento de escasos $1.000 diarios que el Gobierno ha hecho en el salario mínimo”.

En un video difundido en las redes sociales de la Central Unitaria de Trabajadores, el dirigente sindical señaló: “consideramos indignante (el aumento), absolutamente salido de la realidad nacional, desconoce totalmente las necesidades de la reactivación de la economía incrementando los ingresos de los colombianos”.

Orjuela afirmó que la medida “no introduce dinero en el bolsillo de los sectores menos favorecidos, no se compadece con la pérdida de poder de ingreso de los sectores del salario mínimo de 12,2% ocurridos en el presente año de la pandemia”.

Reacciones divididas deja aumento del salario mínimo para 2021

“Vamos a durar 50 meses con este incremento, casi seis años para volver a los ingresos que existían a comienzos de 2020”, sostuvo.

Cuestionó además que “el anuncio del Gobierno de que llegamos al millón de pesos tiene un año de retraso porque ese era el aumento que pedíamos para 2020 y no para 2021. El movimiento sindical, frente a esta decisión y a los anuncios de reforma laboral, pensional y tributaria, continuará movilizándose durante 2021 y desde ya anunciamos que en el primer trimestre realizaremos una gran movilización”.

Un esfuerzo solidario

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, el incremento del 3,5% si bien representa un esfuerzo importante para una gran cantidad de empresas que viven una situación compleja en el 2020, es un acto de solidaridad con los trabajadores.

“El reto de generar empleo para el 2021 y 2022 será uno de los principales objetivos económicos de nuestro país”, agregó.

A su vez, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, indicó que el aumento realizado es “ponderado y generoso”, pues permite incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores y preservar la posibilidad de generar empleo.

El director de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, Camilo Andrés Rodríguez, dijo que el incremento del salario mínimo pudiera ser mayor si el Gobierno facilitara las condiciones para que las empresas pudieran hacerlo.

Por su parte, el profesor de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, explicó que el incremento realizado tiene sus pros y sus contras y que no se puede calificar del todo positivo o negativo.

“Si se compara el porcentaje en que se aumentó el salario es bueno cuando se evalúa frente a la inflación causada del 2020 y la esperada en 2021, pero en términos del poder adquisitivo que se desearía tuvieran los colombianos no es suficiente”, agregó.

El incremento que fue autorizado el año pasado para el salario mínimo en el 2020 fue del 6% y también se fijó por decreto.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.